Buscar
10 de Mayo del 2024
Ecología

Ayuntamiento de Tala promete rechazar el nuevo basurero metropolitano

Ayuntamiento de Tala promete rechazar el nuevo basurero metropolitano
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
31-08-2021

Con manifestaciones en contra del nuevo basurero metropolitano, el pleno del Ayuntamiento de Tala sesionó este martes en compañía del secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf, quien expuso el proyecto del Centro Integral de Economía Circular (CIEC).

Una vez finalizada la presentación, tanto el Secretario General del Ayuntamiento como el propio alcalde, informaron a los manifestantes afuera del Palacio Municipal que no hay las condiciones para permitir la construcción del relleno sanitario. "Hace unos momentos acaba de concluir la sesión 88 del Ayuntamiento, estuvo presente SEMADET y expuso el proyecto del CIEC, como autoridad que emitió la Manifestación de Impacto Ambiental, al respecto, el pleno del Ayuntamiento baja con todos ustedes, unidos los 14 integrantes, salvo un regidor que no pudo asistir por motivos de salud, y en conjunto, el resultado de la reunión es que no hay condiciones para la instalación del Centro Integral de Economía Circular en Tala", afirmó el Secretario General, Ismael Manuel López Lemus, con un megáfono frente a vecinos que se manifestaban afuera.


"Les informamos: lo que hay ahorita solamente autorizado, ya se ha mencionado hasta el cansancio, lo digo de una forma clara: la información vertida y los elementos que hay, no hacen posible que se continúe con ese proyecto", dijo el alcalde, Enrique Buenrostro Ahued, al salir de la sesión de cabildo.


Durante la sesión de cabildo, el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado explicó los estudios que se hicieron para autorizar el proyecto, pero aclaró a los regidores que dicho aval no exime a la empresa Caabsa de conseguir los permisos y licencias municipales. "Lo que tienen es una autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental, eso lo habilita a desarrollar un proyecto que requiere otras cosas en el ámbito municipal", aseguró Sergio Graf durante la sesión.


Sobre la necesidad de inspecciones y controles para evitar que el basurero genere contaminación, el funcionario no quiso dar detalles concretos, sólo aseguró que eso tendría que plasmarse en un contrato entre Tala y Caabsa., donde aseguró que el municipio puede poner condiciones a su favor. "Tratando de solventar esta falta de diálogo previo con el área Metropolitana de Guadalajara para discutir cuáles son las medidas compensatorias, el costo que tendría para sus residuos tal vez puede ser una medida compensatoria en esta interacción, los costos para sanear el sitio y evitar que siga contaminando, entonces vean otro tipo de opciones que pudieran poner sobre la mesa, si así lo consideran pertinente, y se pueda continuar con el diálogo", invitó Graf Montero.


En la sesión estuvo presente el académico Gerardo Bernache, especialista del CIESAS en gestión integral de residuos, quien contrastó con detalles sobre los incumplimientos de Caabsa y cuestionó que realmente vaya a hacer un correcto manejo de la basura, pues aseguró que no lo ha hecho en el vertedero Los Laureles. "¿Cuánto van a soportar a Caabsa aquí? Si todo sale bien, ustedes van a ser felices, porque sí es un buen proyecto en papel, ya lo vi, es un excelente proyecto, pero el historial del promovente, yo digo, ¿realmente lo va a hacer? No estoy tan seguro", advirtió el experto ante el cabildo, "si no funciona así, el impacto sí será fuerte para los productores agropecuarios, que se les va a ir el precio de sus terrenos hasta el suelo, muchos tendrán que dejar de sembrar a sus alrededores, la fauna nociva si no hay un buen control, y el escurrimiento de lixiviados".


También Ejido de Tala rechaza basurero

En asamblea general celebrada el pasado domingo, el Ejido de Tala también decidió rechazar y dar la batalla legal y social contra el nuevo basurero metropolitano que ya construye la empresa Caabsa, con el aval del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara.


El líder ejidal, Gerardo Ruiz, reconoció que la mayor parte de los terrenos donde se construye el basurero eran del ejido, pero se privatizaron. Sin embargo, dijo que buscan las vías legales, políticas y sociales para cancelar el proyecto, ante la posible contaminación de las parcelas y cultivos que colindan con el nuevo basurero, y el riesgo para el agua, el aire y la tierra de la región Valles.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias