Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Azerbaiyán, Armenia y Rusia acuerdan fin a guerra Nagorno Karabaj

Azerbaiyán, Armenia y Rusia acuerdan fin a guerra Nagorno Karabaj
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-11-2020

El Kremlin publicó el texto completo de la declaración sobre el cese al fuego en Nagorno Karabaj, adoptada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.


  1. Se anuncia un alto el fuego completo y el cese de todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj a partir de las 00:00 (hora de Moscú) del 10 de noviembre, por lo que Azerbaiyán y Armenia se detienen en sus posiciones actuales.
  2. El distrito de Agdam es devuelto a Azerbaiyán antes del 20 de noviembre de 2020.
  3. A lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor de Lachin se desplegará un contingente de mantenimiento de la paz de Rusia con mil 960 militares con armas pequeñas, 90 vehículos blindados y 380 automóviles con equipo especial.
  4. El contingente ruso de mantenimiento de la paz se desplegará en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas de Armenia con un periodo de ventana de hasta cinco años y se prorrogará automáticamente por otros períodos.
  5. A fin de aumentar la eficacia del control sobre la aplicación de los acuerdos por las partes en conflicto, se despliega un centro de mantenimiento de la paz para controlar el alto el fuego.
  6. Armenia devolverá a Azerbaiyán la región de Kelbajar antes del 15 de noviembre, y la región de Lachin con 5 kilómetros de ancho, antes del 1 de diciembre. El corredor de Lachin garantizará la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia; Sin embargo, la ciudad de Shusha, permanece bajo control del contingente por la paz de Rusia.

Cabe resaltar que gracias a dicho acuerdo en los próximos tres años se determinará un plan para la construcción de una nueva ruta por el corredor de Lachin que garantice la comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia. De igual manera, Azerbaiyán garantizará la seguridad del tráfico de ciudadanos, vehículos y mercancías.

     7. Los desplazados internos y los refugiados regresan al territorio de Nagorno Karabaj y a áreas adyacentes bajo el control de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

     8. Se realiza el intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y demás detenidos, así como de los cuerpos de los fallecidos en las hostilidades.

    9. Se desbloquean todos los enlaces económicos y de transporte de la región. Armenia garantiza la seguridad de las conexiones de transporte entre regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván garantizando el movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías. En donde el control del transporte estará a cargo de los órganos del Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.  


Por otro lado, Alíev calificó de "histórico" el acuerdo con Armenia y Rusia sobre el cese de la guerra en la disputada región, y expresó su agradecimiento a Vladímir Putin por su participación personal en la resolución del conflicto, "Bakú se alegra de que se ponga el punto final en la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj, que ha durado muchos años", manifestó Alíev en su discurso ante la nación.

Por su parte, Pashinián señaló que fue "una decisión muy dura" de tomar tanto para él como para todo el pueblo armenio. Sin embargo, tras "un análisis profundo de la situación militar" y consultas, el primer ministro armenio llegó a la conclusión de que era "la mejor decisión en la situación actual".

Por su parte, Putin expresó la esperanza de que el acuerdo permita resolver las tensiones de manera justa para que responda a los intereses armenios como de los azerbaiyanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias