Buscar
29 de Marzo del 2024

Ecología

Baja 30% nivel del agua en principales presas de Jalisco

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
09-10-2020

El almacenamiento de agua en las principales presas de Jalisco bajó casi una tercera parte este año 2020, respecto al temporal del 2019.

El estado de Jalisco tiene 441 presas por todo el territorio donde se almacena el agua principalmente para riego en el campo, pero también para abastecimiento de agua potable en las casas y la generación de energía eléctrica, según el Inventario de Presas de la Comisión Nacional del Agua.

Las diez presas jaliscienses de mayor tamaño tienen la capacidad de almacenar casi 3 mil millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a la tercera parte del mayor lago de México: el Lago de Chapala.

Sin embargo, los niveles que registran las presas actualmente son menores a los registrados el año pasado.

Por ejemplo, la presa de La Yesca es la de mayor tamaño en Jalisco, es una hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que represa el río Santiago en los límites con Nayarit y actualmente almacena prácticamente la mitad del agua que tenía en octubre de 2019. 

Estos son los niveles que presentan actualmente (octubre de 2020) las 10 presas con mayor capacidad de almacenamiento de Jalisco, el porcentaje que registran de su capacidad total al día de hoy y cuánto es el porcentaje que bajaron en comparación con el nivel que presentaban en octubre de 2019:


En el balance final las diez presas más grandes de Jalisco registran una caída del 30 por ciento respecto al año anterior.

Una de las más afectadas, la presa Elías González, con la mitad de agua que el año pasado, es una de las fuentes de abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara. Según el informe de actividades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) al segundo trimestre de este año, el lago de Chapala aportó el 60 por ciento del agua que llegó a las casas de los tapatíos; le siguen los pozos de agua subterránea con el 24 por ciento, luego la presa Elías González con el 14 por ciento y finalmente los manantiales con el 2 por ciento restante. 

El propio lago de Chapala, con capacidad para más de 8 mil millones de metros cúbicos de agua, se encuentra actualmente al 65 por ciento de su nivel, cuando en octubre de 2019 estaba al 75 por ciento. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias