Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara señalaron que las obras de mantenimiento y remodelación que se están llevando a cabo en la Plaza Liberación y Plaza Fundadores ya eran necesarias.
Indicaron que las obras darán una mejor imagen al primer cuadro de la ciudad una vez terminadas; Sin embargo, reconocen que desde que comenzaron los trabajos han tenido una baja en las ventas de más de un 50 por ciento. "Hay que dar una buena imagen porque vienen de todo el mundo, entonces es primordial que el centro esté de acuerdo a la altura de todas las personas que vienen a visitarnos. Que si nos ha afectado en ventas a todos los empresarios, muchísimo, hasta el 50-60% de las ventas", señaló Elizabeth comerciantes de plásticos.
"El problema ahorita que tenemos es que como estamos muy reducidos, la gente se da de paso. Pero es una obra que es necesaria también. Entonces hay que esperar a ver qué pasa. Pero sí, yo sí le veo positivo el de la del centro", detalló Rodrigo Medina.
Hay que recordar que la inversión será de 450 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara. El proyecto contempla la Plaza de la Liberación, la Plaza Fundadores, la fuente y explanada del Hospicio Cabañas, el Paseo Degollado, la Plaza Tapatía.
Del total de recursos, 350 millones serán aportación del Gobierno del Estado y 100 por parte del Gobierno Municipal. Para estas obras fue necesario la reubicación de boleros, artesanos y artistas urbanos, en otros puntos del primer cuadro mientras duran las obras.