Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

Bajas temperaturas continuarán hasta febrero en Jalisco

Bajas temperaturas continuarán hasta febrero en Jalisco

La influencia del fenómeno de "El Niño", que puede provocar inviernos más lluviosos, continuará manifestándose en Jalisco, por lo que se esperan bajas temperaturas durante enero, así como posibles precipitaciones en febrero, informaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.


El investigador, Mauricio López Reyes, detalló que durante los primeros días de 2024 se registraron temperaturas de hasta menos 10 grados celsius en municipios de la región Altos, y se prevé que esta tendencia se mantenga hasta la llegada de los meses primaverales. "Para el mes de enero y el resto de los meses invernales, los modelos de pronósticos nos indican que en algunos momentos seguiremos teniendo ingresos de masas de aire polar, y esto reforzará las condiciones de bajas temperaturas", resaltó.

Dijo que en el Área Metropolitana de Guadalajara durante estos meses la temperatura podría oscilar entre los 5 y los 10 grados celsius; sin embargo, mencionó que es posible que en la periferia se registren temperaturas de hasta cero grados.

Además, el investigador explicó que la presencia de "El Niño" facilita la entrada de humedad a Jalisco, lo que, aunado a las corrientes de viento y las bajas temperaturas, pueden provocar una sensación térmica más baja a la que registran los termómetros.

Añadió que diciembre de 2023 fue un mes ligeramente más lluvioso de lo normal debido a la presencia de "El Niño", y explicó que la media de precipitaciones para ese mes es de 15 milímetros de lluvia, sin embargo, registró un promedio de 55 milímetros en Jalisco. "Es prácticamente más del triple de las precipitaciones medias para el mes de diciembre. Esto, sin duda, se ve reflejado en los índices de sequía que veníamos arrastrando desde la temporada de lluvias", señaló.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias