Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Bancarrotas por pandemia serán inevitables: advierte Carstens

Bancarrotas por pandemia serán inevitables: advierte Carstens

El ex gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens y gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), alertó sobre una prolongación de la crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19.

"La respuesta que han tenido los bancos centrales para contrarrestar los efectos de la pandemia ha sido oportuna, pero las acciones han generado exceso de liquidez, las empresas están muy endeudadas y eso llevará a bancarrotas", advirtió. 

"El Covid va cambiar la cara de la economía y muchos sectores que están en crisis ahora no van a recuperarse sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo esto será más complicado por la revolución digital", indicó. "Muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir. Yo creo que podemos decir que deberíamos de estar preparados porque veremos mayores dificultades a futuro". Explicó que en la actual crisis el sistema bancario ha sido parte de la solución y no del problema, ya que sigue proporcionando crédito a la economía, al sector privado y a los hogares, ayudándoles a enfrentar una menor actividad comercial. Así han utilizado los bancos sus colchones, dijo.

Carstens indicó que si se sigue ralentizando la economía y la crisis continúa seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro. Carstens explicó que muchos países han tenido el buen sentido común de extender los estímulos, sin embargo "llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas y eso dará lugar a una reasignación ineludible de recursos", por lo que la política va a tener que evolucionar y tener que ayudar a las personas para que se facilite esa reasignación. 

"En general, el sistema financiero está bastante bien". El ex funcionario añadió que el uso de la política monetaria para estabilizar las economías evitó un enorme shock para evitar una crisis financiera; en ese sentido, la política monetaria fue muy eficiente y los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores para responder rápida y masivamente. 

"Otro rol importante que han desempeñado los bancos centrales es el de estabilizar los mercados, pues tenían muchísima volatilidad y existía el riesgo de que otros mercados se contagiaran", agregó durante su participación en el ciclo de conferencias de Santander International Banking Conference 2020, en el que también estuvieron presentes: José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander; Jörg Kukies, secretario de Estado del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, y Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pronostico no aplica para México. "El caso de nosotros, no creo se haya referido a nosotros, porque no soltamos dinero a empresas, ni estímulos fiscales ni nada de eso. Fueron apoyos abajo, los programas de Bienestar, los créditos a pequeñas empresas, las remesas (esas nos han llegado como una bendición)?no creo que se haya referido a lo nuestro".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias