Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Barre escuela de su hijo para pagar el Tiempo Completo

Barre escuela de su hijo para pagar el Tiempo Completo
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
10-03-2022

La señora Guillermina Luna es madre soltera y trabaja haciendo labores del hogar para mantener a su hijo José Luis Luna que estudia en la Escuela Francisco Villa, ubicada en Zapopan y que es una de las nueve primarias sobrevivientes en Jalisco de este programa.


Ante la necesidad de obtener los recursos de padres de familia para continuar con la alimentación de los menores y el pago de docentes, la señora Guillermina acude todas las mañanas a barrer parte de la escuela para que el niño tenga estos alimentos y de ahí irse a trabajar gran parte del día.

Para ella, encontrar el programa de Escuelas de Tiempo Completo ha sido una salvación, pues ante sus condiciones, reconoce que probablemente sin estas ventajas, José Luis no estaría estudiando. "Este programa si nos ha ayudado a nosotros como padres porque es la única forma que puede estudiar, está ocupado, tiene compañeros que se relacionan con su mismo entorno. Soy mamá soltera y él es hijo único. Aquí cuando entró él no sabía ajedrez, robótica. Aquí les dan robótica (...) hice un convenio con el director sobre si me apoyaba con la comida de mi hijo y yo barro una parte de la escuela y mi hijo come aquí", contó Guillermina.

El ajedrez se ha convertido en la actividad favorita de José Luis, tanto que su madre ahorró para comprarle uno que siga aprendiendo.  "El ajedrez, la computación, dibujos y disfrutar aquí. Es la mejor escuela de todas", aseguró José Luis Luna, hijo de Guillermina. 

"Sí conozco muchas situaciones en las que niños se quedan en sus casas encerrados, con llave, viendo la televisión; eso los hace que sean unos niños más agresivos. Aquí como es de 8:00 a 4:00 pues está ocupado realmente y está aprendiendo", aseguró su madre.

Ante la desaparición de este programa por parte de la federación, la señora Guillermina pide que se reconsidere la decisión o que alguien los ayude para mantener la nobleza de estas escuelas que tanto la han beneficiado. 

"El beneficio es mucho porque nuestros hijos son quienes se quedan en nuestro lugar; entonces si queremos un México mejor, necesitamos darles las herramientas y el gobierno tiene mucho que ver en esto porque son el futuro", agregó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias