El Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron 1200 elementos para vigilar los municipios limítrofes con el Estado de Michoacán, luego del asesinato del alcalde de Uruapan Carlos manso y de que el Gobierno Federal anunciara operativos en el vecino estado.

El mandatario estatal, Pablo Lemus Navarro, señaló que ante los operativos anunciados por el Gobierno de la República como parte del plan de seguridad de Michoacán, no se descarta que grupos de la delincuencia organizada de aquel estado brinquen a Jalisco. "Claro que tememos un efecto cucaracha al hacer este operativo Michoacán. Somos vecinos y tenemos que blindar nuestras fronteras con Michoacán y con los demás estados. Por eso en el propio informe lo anuncié, que ya lo estamos trabajando con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano".
Adelantó que el próximo sábado estará de visita en el Colegio del Aire de Zapopan, el Secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, con motivo del aniversario del colegio, y platicará con él los temas del blindaje de las fronteras con otros estados.
Sobre el Plan Michoacán, Lemus Navarro indicó que se debe hacer un plan de seguridad nacional y no un plan por cada estado, y una estrategia coordinada entre todos los estados de la República. El mandatario estatal deseó que los operativos de seguridad tengan buenos resultados para el estado de Michoacán.