Buscar
19 de Mayo del 2024
Sin categoría

Bosque de La Primavera más que un pulmón

Bosque de La Primavera más que un pulmón



Incendios, plagas y la presión de la ciudad han generado la pérdida de cobertura forestal en la tercera parte del Bosque de La Primavera, un área natural protegida que es mucho más que el pulmón de la ciudad.


La tercera parte de La Primavera ha perdido árboles y vegetación, a causa de incendios, plagas e invasiones provocadas por el hombre.


Según un estudio presentado en septiembre, el 32 por ciento de superficie del área natural protegida registra una pérdida de cobertura forestal si se compara con la situación del bosque en el año 2000. Son las secciones que aparecen en color rojo sobre el mapa.


Las zonas más afectadas son las quemadas por incendios, especialmente al suroeste y centro del bosque, y en las zonas cercanas a la ciudad, especialmente en las inmediaciones de El Palomar, El Colli, El Bajío y la carretera a Vallarta. Las mayores afectaciones tienen que ver con la expansión de la mancha urbana, refiere el director General del Bosque, Marciano Valtierra.

"Es un área natural protegida estratégica para la ciudad pero a su vez con un alto nivel de vulnerabilidad ¿esto qué significa? que hay una presión tremenda de la segunda metrópoli más grande del país, ni más ni menos." Indicó Marciano Valtierra, Director General Bosque La Primavera.


El Bosque La Primavera es mucho más que el pulmón de Guadalajara: las 30 mil 500 hectáreas protegidas del bosque son zonas de recarga de aguas subterráneas, que representan el 30 por ciento del abastecimiento de la ciudad. El bosque también regula el clima y es el hogar de animales en peligro, como pumas, venados, águilas y lechuzas.


Además de la presión de la ciudad, el fuego causa parte de la pérdida de árboles.


AÑO

SUPERFICIE AFECTADA

PORCENTAJE DEL BOSQUE

2005

9,978 hectáreas

33 %

2012

8,139 hectáreas

27 %

2018

2,974 hectáreas

10 %

TOTAL

21,091 hectáreas

70 %

Fuente: OPD Bosque La Primavera.


Los incendios más fuertes ocurrieron en 2005 y 2012, que en conjunto afectaron dos terceras partes del bosque. El tercero en afectación ocurrió este año, a pesar del sistema de cámaras robóticas por el que el Gobierno de Jalisco pagó más de 18 millones de pesos. La cámara más cercana al fuego estuvo desactivada durante el incendio, como informó ayer Meganoticias, y el incendio afectó en total tres mil hectáreas y que puso a Jalisco como el estado del país con más afectaciones por incendios forestales en 2018. Pero el bosque tiene la capacidad de regenerarse y renacer de las cenizas.

"Estamos en el centro del área natural protegida del Bosque de La Primavera, en un lugar muy especial: a mi mano izquierda podemos ver una zona que fue afectada por un incendio en el año 2005 y vemos como ya hay pinos que han nacido literalmente de entre las cenizas; a mi mano derecha está una zona afectada por el gran incendio del año 2012, donde también se puede ver cómo el bosque tiene capacidad para regenerarse después del paso del fuego".


"Esto es una buena noticia para el bosque y para nosotros como sociedad, en términos de esta respuesta positiva que tiene el bosque, pero esto no significa que los incendios sean benéficos para el bosque, han co-evolucionado algunas especies con el fuego, pero si los fuegos vienen de actividades antrópicas, pues definitivamente no es lo deseable." ComentÓ Marciano Valtierra, Director General Bosque La Primavera.


El Bosque La Primavera está poblado principalmente por pinos y encinos. Las semillas del pino tienen la capacidad de resistir el fuego y brotar de entre las cenizas, mientras el encino puede parecer muerto, pero recuperarse con el paso del tiempo.

"Este roble, cuando pasó el incendio aparentemente quedó muerto, pero podemos ver que esta es una especie que ha evolucionado con el fuego y podemos ver cómo está aventando ahorita sus rebrotes, pudiera decir la mayoría, la gente común, que este árbol estaba muerto, pero podemos observar los rebrotes." detalló Alejandro Alvarado, Director de Protección y Vigilancia Bosque La Primavera.


Cuando ocurre un incendio fuerte como el abril pasado, que afectó cerca de 50 mil árboles, muchas personas quieren reforestar inmediatamente las zonas dañadas, algo que primero debe ser evaluado.

"La superficie afectada fue de 2 mil 970 hectáreas, de esas, 145 hectáreas, que corresponden al .4% del total del área protegida, fueron afectadas al nivel de arbolado" "No estamos entrando a reforestar por reforestar, nos parece que la mejor manera de conservar y de manejar este asunto de post incendio en el bosque es justamente esperar a la respuesta natural del bosque." comentó Marciano Valtierra, Director General Bosque La Primavera.


Resulta vital la participación y vigilancia de la ciudadanía para defender un área natural de las afectaciones causadas por las plagas, incendios y crecimiento de la ciudad donde vivimos.


Con imágenes de Javier Delgado, Carlos Rodríguez, Meganoticias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias