Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Brasil aprueba importación de Sputnik V contra Covid-19

Brasil aprueba importación de Sputnik V contra Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-06-2021

Tras meses de formulada la petición de importación de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, Anvisa la agencia de regulación sanitaria la aprobó.




De acuerdo a un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil "Anvisa", aprobó la solicitud de importación de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 convirtiéndose en la nación 67 en aprobar su uso de emergencia. Donde los directores del Consejo Colegiado avalaron por mayoría la autorización de importación, distribución extraordinaria y temporal.


A favor de la petición votaron los directores Alex Machado, Meiruze Sousa, Antonio Barra Torres y Romison Rodrigues Mota ya que únicamente Cristiane Jourdan Gomes se manifestó en contra de la importación.


Hasta este momento se autorizó la importación del fármaco para los siguientes estados con las siguientes cantidades: Bahía 300 mil dosis, Maranhão 141 mil, Sergipe 46 mil, Ceará 183 mil, Pernambuco 192 mil y Piauí 66 mil.


CONDICIONES DE IMPORTACIÓN

  1. De acuerdo al comunicado de Anvisa, la aprobación para su uso de emergencia se realizará bajo las siguientes condiciones:
  2. Todos los lotes de Sputnik V destinados a Brasil deben provenir de plantas de producción inspeccionadas por la agencia sanitaria.
  3. Los cargamentos deben contener certificados de análisis de la etapa de concentrado de la vacuna y del producto terminado, que demuestren "la ausencia de adenovirus replicantes".
  4. La vacuna sólo podrá ser utilizada en adultos de 18 a 60 años.
  5. No podrá aplicarse en mujeres embarazadas, período de lactancia, ni en personas con comorbilidades.
  6. Los estados que solicitaron la aprobación deberán presentar mensualmente, "un informe de evaluación beneficio-riesgo, que contenga los resultados de seguridad y efectividad de cada lote importado".


Por otro lado, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, detalló que la "Sputnik V arribará a Brasil en julio". Mientras que Anvisa negó que en abril el pedido de autorización presentado por 14 estados para importar 30 millones de dosis


EL DATO...

Sputnik V tiene una eficacia del 97.6%, según RDIF tras un análisis de 3.8 millones de ciudadanos rusos vacunados; sin embargo, los expertos advierten que el gigante suramericano con 469 mil 388 muertes y 16.8 millones de contagios se acerca a una tercera ola.


La población brasileña ya vacunada es de 212 millones de personas o el 22.5% con una primera dosis y un 10.7% con la pauta completa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias