Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Busca UdeG que presupuesto esté fijo en ley

Busca UdeG que presupuesto esté fijo en ley

Durante su participación en la movilización de este miércoles, el rector general de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva, insistió en que el aumento presupuestal a la casa de estudios puede ser de los 12 mil 800 millones excedentes que llegan de la Federación este año, o incluso de los 600 millones que el Gobierno Estatal tiene contemplado entregar a empresarios transportistas para el cambio de unidades.


Haciendo uso de los adjetivos que el Gobernador ha utilizado para referirse a él, aseguró que era el mensajero y lacayo de los universitarios, estudiantes y próximas generaciones, así como los trabajadores de la salud y la comunidad que participó en la aplicación de vacunas. "Hoy vengo como mensajero de los estudiantes de la Universidad que atendieron con una sonrisa a todos los adultos mayores en los centros de vacunación. Sí, señor gobernador, soy mensajero de todos los ex rectores y quiero decirle que los universitarios no nos doblamos con ofertas mezquinas, porque no se trata de pesos y centavos, esta lucha se trata de autonomía, se trata de equilibrio de poderes".

El apoyo y respaldo que la Universidad ha mostrado con el tratamiento de la pandemia y a los proyectos que ha impulsado el gobernador, no deben ser para arrepentirse, insistió el rector.

Villanueva Lomelí, hizo un llamado a las y los diputados, a no disminuir los ingresos de la casa de estudios. "Hoy tienen en sus manos la oportunidad de revivir la democracia en Jalisco, de ser autónomos, de utilizar la autoridad que les dio el pueblo, para beneficio de los ciudadanos. En verdad, quiero terminar diciendo que espero que aquí no gane la soberbia, que el día de hoy no gane el egocentrismo, que esta no noche no gane la omnipotencia cada vez más visible, que no gane la virilidad por encima del diálogo y el acuerdo".

El rector adelantó que si esta noche el congreso del estado aprueba un presupuesto de egresos con un un monto menor al 10% para la UdeG, buscarán reunir firmas para crear una iniciativa que establezca un presupuesto fijo para la universidad pública. "Esto es que el porcentaje ya sea un monto establecido en la constitución de los recursos del estado, para no depender de los vaivenes de estos gobernadores que no entienden nada? con estos diputados que están dispuestos a negociar obras para sus municipios, a cambio de no apoyar a la Universidad".

De acuerdo con el rector, todavía está pendiente la cifra del posible porcentaje que buscarán establecer como aumento para la casa de estudios.

Después del evento, el rector general confirmó en entrevista, que desde el Gobierno del Estado, le ofrecieron una cita con el gobernador para reunirse a las 7 de la mañana, condicionado a que la movilización de este miércoles fuera suspendida, situación que fue cancelada, cuando de acuerdo con el rector, este se negó a suspender la movilización.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias