Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Buscan acercar más a los jóvenes de Jalisco al voto

Buscan acercar más a los jóvenes de Jalisco al voto
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
28-02-2024

Uno de los grandes retos en el proceso electoral del 2 de junio será combatir el desánimo en varios sectores de la población y que la gente acuda a votar, principalmente los jóvenes, que son quienes más han dejaron de acudir a las urnas en los últimos procesos.


El Instituto Nacional Electoral, universidades y la Coparmex presentaron los resultados de la campaña Nos Vemos Participando, donde se buscó incentivar a las personas en Jalisco no sólo a tramitar su credencial, sino que participen. Las universidades, que trabajaron más a fondo con los jóvenes, reconocieron que hay retos que se deben solventar.

Uno es que ellos oyen en su familia, un clima de desencanto en cuanto a la votación porque dicen pues ya votamos por uno ya votamos por otro ya votamos por otro y esto y eso como que los jóvenes lo han oído lo experimentan", expresó Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac.

El otro aspecto tiene que ver con la falta de información y el desconocimiento de la realidad social que vive el país, pues los jóvenes se encuentran inmersos en muchos distractores.

Según datos de la Junta Local del INE en Jalisco, en el último proceso de credencialización que culminó el pasado 22 de enero, 555 mil personas tramitaron su credencial de elector, de los cuales, 67 mil 471 fueron jóvenes que cumplieron los 18 años y tramitaron su credencial por primera vez. Esto es un incremento de 19.6 por ciento comparado al periodo de 2021, pero una reducción de 6.49 por ciento comparado al mismo periodo de 2018.

Otro aspecto que hacen notar los especialistas es la falta de intención de la gente en participar como funcionarios de casilla. Hasta el momento se han capacitado a 57 mil personas para estas funciones del 2 de junio, pero se requieren a más de 98 mil para las 10 mil 900 casillas que habrá en la entidad.

Se intensificarán las campañas de socialización. Los datos del árbitro electoral señalan que se visitaron más de 500 mil domicilios y notificaron formalmente a 176 mil personas, pero sólo 57 mil 079 aceptaron ser funcionarios de casillas, es decir uno de cada tres personas aceptan la encomienda.

Consideran como una opción que los jóvenes puedan hacer sus servicios sociales actuando como funcionarios de casilla: "Si pensar, sugerencia, petición, súplica de que los jóvenes sean considerados en su servicio social, si tuvieran la observación electoral no es nada más la jornada electoral, pueden participar con nosotros desde que inicia el proceso electoral", citó Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del INE.

Otra petición que están haciendo las autoridades electorales es que las personas acudan por su credencial para votar. Aunque en este proceso más gente realizó su trámite de la credencial de elector comparado a otros años, aún hay 30 mil personas que no han ido a recoger el documento. Tienen hasta el 14 de marzo para ir por él o no formarán parte de la lista nominal para poder votar.

Sobre credenciales de elector que fueron reimpresas, son seis mil 176 las que no han ido a recoger, pero la gente tiene hasta el 20 de mayo de 2024 para ir por ellas.

En los próximos comicios del 2 de junio hay 6.5 millones de personas que estarán dentro de la lista nominal y 62 mil 900 personas quienes ejercerán su voto desde el extranjero. Se espera una mejor participación comparado a otros años, pues en el proceso de 2018 votó 59 por ciento de padrón electoral, mientras que en las elecciones intermedias de hace tres años, sólo 48 por ciento, siendo los jóvenes quienes menos votaron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias