Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Buscan prisión de 8 años contra agresores de personal sanitario

Buscan prisión de 8 años contra agresores de personal sanitario
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
23-04-2020

Con sanciones más severas, diputados de Jalisco buscan frenar las agresiones en contra de personal de salud que han incrementado a partir de la emergencia del COVID-19.

El Congreso del Estado busca aprobar este jueves modificaciones al código penal para que se apliquen sanciones hasta por 17 mil pesos a quienes atenten contra la dignidad humana de trabajadores de personal médico y de emergencias, seguridad pública, protección civil y bomberos.

En caso de que la agresión sea física contra médicos y enfermeras, el delito podrá ser tipificado como "crimen de odio" y los responsables podrían recibir hasta ocho años de prisión.

Además, las agresiones serían investigadas de oficio por la Fiscalía del Estado, sin necesidad de que exista una denuncia, explica la iniciativa el diputado perredista, Quirino Velázquez.

"Lo que estamos planteando es que sea un tema que se siga de oficio, es decir, que no necesite denuncia, porque ahorita el problema es que sabemos de varios casos, nada más que no hay denuncias presentadas, entonces lo que estamos planteando es que sean temas que se sigan de oficio y que cuando la autoridad se dé cuenta de ellos, pueda correr la investigación de oficio, ya que el Gobierno del Estado planteó una agencia especial con cinco Ministerios Públicos, las 24 horas, para el tema", detalló.

El Legislativo también exhortó a los 125 municipios para que en sus reglamentos de policía y buen gobierno incluyan como falta administrativa las agresiones verbales que sean cometidas contra personal de salud, con sanciones desde multas y trabajo comunitario, hasta 48 horas de arresto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias