Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Buscan reclasificar delitos imputados a Maleck

Buscan reclasificar delitos imputados a Maleck

Los abogados de la familia de María Fernanda, la joven que falleció junto con su esposo Alejandro, en junio del año pasado en el accidente provocado por el futbolista Joao Maleck, busca la reclasificación de los delitos imputados al futbolista, para que sea juzgado por daños en las cosas y homicidio a título de culpa grave, es decir, que juez considere como agravantes el exceso de velocidad y la alcoholemia, y no sólo como homicidio culposo.


Con ello los asesores jurídicos de la familia de María Fernanda, buscan obtener una sentencia mayor.


José de Jesús López Lucano, abogado de la familia de María Fernanda, indicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó nuevos dictámenes de causalidad vial, así como una retrospectiva de alcoholemia, con los cuales, dijo, se acreditan las agravantes.


Para el primer caso, detalló que se extrajo información de la computadora y de los sensores del vehículo de Maleck para saber a qué velocidad iba y a qué velocidad se abrieron las bolsas de aire.


"También el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó una retrospectiva de alcoholemia con la cual se vuelve redictaminar, en este caso la alcoholemia que se le practicó en su momento y esto nos arroja un exceso. También se redictaminó las causas viales, la cual se acredita también la segunda parte. Eso lo reforzamos nosotros con una serie de dictámenes. Yo te puedo decir que sí acreditamos tanto el exceso de velocidad, como que iba tomado el señor".


Señaló que su contraparte ( la defensa del futbolista) buscará que no se tomen en cuenta las agravantes mencionadas, a fin de obtener una sentencia menor, y con ello la conmutación de la pena para que el futbolista recupere su libertad en el corto plazo.


"Ellos quieren una sanción de cuatro años, para qué, para con esto alcanzar una pena alternativa y poder salir, para efecto de lo que está buscando la defensa, sería en su momento conmutar la pena. Qué es esto. El Código Penal nos habla que cuando la sentencia es de 4 años, se puede conmutar la pena de prisión por trabajo a favor de la comunidad, pensamos que por ahí va la estrategia".


Aseguró que hasta el momento la familia de Joao no se ha contactado de forma directa para llegar a un acuerdo reparatorio integral del daño. 


"No, hasta el día de hoy, ellos no lo han expresado para con nosotros. En la audiencia del pasado 13 de diciembre, ellos hicieron saber al juez qué querían llegar un procedimiento abreviado. Sin embargo así como también es el derecho de la víctima qué decir no hay procedimiento abreviado, bien es cierto que no nos han buscado ni han planteado, ni siquiera han tenido la delicadeza más que decirlo ante medios."


El próximo 23 del presente mes se llevará a cabo la audiencia en la que las partes involucradas presentarán las pruebas que llevarán al juicio oral.


El pasado 24 de diciembre un juez extendió por cuatro meses más la prisión preventiva, inicialmente de 6 meses.


La medida se tomó debido a que existe un riesgo de que Maleck evada el proceso que sigue en curso, pues no tiene un domicilio fijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias