Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Caabsa se compromete a retirar excedentes de basura en Matatlán

Caabsa se compromete a retirar excedentes de basura en Matatlán

La empresa concesionaria de basura que opera en Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, CAABSA Eagle, se comprometió a retirar el excedente de residuos del vertedero de Matatlán.

Esto luego de las denuncias de ciudadanos de que CAABSA Eagle había reactivado de forma irregular este basurero ubicado en la zona de Coyula, a donde estaba llevando la mayoría de los residuos recolectados en la ciudad. Y tras las advertencias del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, de clausurar el tiradero de Matatlán si la empresa concesionaria no retiraba del sitio cerca de 48 mil toneladas de desechos que ha acumulado de manera irregular por más de 40 días.

A través de un comunicado, la empresa señaló que "a partir del 24 de enero comenzará el trabajo de desalojo de residuos excedentes del área de transferencia de Matatlán en Tonalá, donde el volumen de retiro será mayor al que recibe".

La empresa aseguró que estos trabajos deberán terminar el día 30 de abril.

Desde el pasado mes de diciembre Meganoticias dio a conocer que la empresa lleva más residuos a Matatlán que los que desde ahí transporta a rellenos sanitarios autorizados como el de Picachos o Ixtlahuacán, por lo que la montaña de basura al interior va en crecimiento, lo que genera riesgos ambientales por no existir medidas para impedir la contaminación de puntos como el cercano río Santiago (a menos de 1 km).

Caabsa comenzó a usar el sitio de Matatlán como basurero desde el cierre del vertedero Los Laureles en octubre, a pesar de no tener autorización ambiental.

Vecinos de Tonalá denunciaron que, además, comenzaron a quemar los desechos por las noches, lo que aumenta las molestias para vecinos de fraccionamientos como Urbi Quinta o La Vallerana, a menos de un kilómetro del sitio.

Al respecto, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, celebró la respuesta de CAABSA.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias