Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Cada habitante genera 1.2 kg de basura

Cada habitante genera 1.2 kg de basura
Por: Carolina Sánchez
Guadalajara
24-07-2018



Usted se ha preguntado a dónde va toda la basura que producimos? o bien, ¿es de los que alguna vez ha pensado que si la basura fuera dinero seriamos millonarios ? En teoría, la basura, producto de las actividades humanas tiene signo de pesos; el Ayuntamiento de Guadalajara paga alrededor de 32 millones de pesos mensuales a las concesionarias Caabsa Eagle y Plastic Omnium para la recolección de basura domiciliaria, así como la recolección en la vía pública como parques, jardines, calles y plazas.


"A Caabsa se le paga un promedio de 28 millones por mes, se les paga por tonelaje recolectado y plastic Omnium son diferentes los servicios que prestan como te lo comente  cada uno tiene una tarifa un precio unitario y alrededor de 4 millones al mes es lo que se les paga a Plastic Omnium". detalló Juan Carlos Valencia Director de aseo público Guadalajara.


Los tapatíos generan diariamente mil 800 toneladas de basura, es decir; 1.2 kilogramos de basura por persona; de las cuales 32 toneladas se generan solamente en el centro de la ciudad, y 2 mil 248 toneladas corresponden a la que se recolecta de las papeleras que existen en la ciudad.  

Entre las causas de la generación de desechos, aparte de la falta de cultura en el reciclaje; es la asistencia de los paseantes y turistas en el corazón de la ciudad, quienes alcanzan el millón de personas; entrevistados comentaron a Meganoticias su perspectiva sobre el tema:

"Lo que pasa es que mira ahorita en primer lugar como hay mucho turista, debería estar más limpiecito esté más bancas para que los turistas disfruten, pero no". comentó Marcela González, Ciudadana.



"Pues sí a pesar de como lo están ahorita en construcción y eso está más o menos limpio , más o menos, no muy bien pero sí." indicó Dolores Lara, Ciudadana.


El servicio de aseo público en Guadalajara según estadísticas del programa Jalisco cómo vamos, muestra una encuesta de satisfacción en la recolección de basura por encima de los demás municipios del estado con una calificación de  8.7 dejando en segundo lugar Zapopan y el tercero Tlajomulco. Vecinos de la colonia Oblatos reafirmaron la información indicando su conformidad con el servicio de recolección de desechos:


"Solamente cuando se les descompone es cuando no pasa, pero aquí diario...Sí hay buen servicio porque pasan diario, ya si uno no tira la basura es que uno no la saca para afuera, pero diario pasa" comentó Margarita Murillo, Vecina Oblatos.


"Pero si no pasa en la mañana estamos acostumbrados que pasa a las 7, al rato pasa 12, de vez en cuando dura hasta otro día pero es muy raro..

Acá arriba pasa otro camión a las 3 de la tarde, mañana aquí y acá en la tarde como a las 3". indicó un Vecino Oblatos.


Además, en el municipio se cuenta con un programa denominado: puntos limpios, depósitos de colores que ayudan a separar la basura y  se han instalado más de 130 en Guadalajara, los contratos que se tienen con las 2 empresas antes mencionadas: Caabsa y Plastic Omnium seguirán vigentes, el primero vence hasta el 2024 y el de la segunda concesionaria tan sólo 1 año después, es decir en el 2025.



SON 189 CAMIONES QUE RECOGEN LA BASURA EN EL MUNICIPIO

SON 379 MIL 339 CASAS HABITACIÓN LAS QUE RECIBEN EL SERVICIO

TODAS LAS UNIDADES DE CAABSA CUENTAN CON UN GPS


La tecnología ayuda y proporciona herramientas para estar informados, como es la aplicación de CiudApp que todos pueden descargar en su móvil para que ahí chequen si ya pasará el camión de la basura para evitar que el ciudadano saque la basura con tanta anticipación, al igual que en la página mapa.guadalajara.gob.mx se puede consultar en tiempo real  si ya va a pasar la unidad por su domicilio.


Juan Carlos Valencia director de aseo publico, aseguro que en esta administración se renegociaron las concesiones, el logro es del ahorro de 80 millones de pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias