Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Cae economía oaxaqueña 2.1% en 1T de 2020

Cae economía oaxaqueña 2.1% en 1T de 2020


El estado de Oaxaca, ha presentado un decremento significativo en su actividad económica estatal, desde el primer trimestre de 2019 a la fecha, de acuerdo a la variación anual de los trimestres de la actividad económica, el estado se mantiene por debajo de los índices establecidos.


Durante el primer trimestre del 2020, Oaxaca reportó un crecimiento del 3% a comparación del último trimestre del 2019, donde se tuvo un Índice De Volumen Físico de 99.5 a comparación del índice actual de 102.5, sin embargo, a pesar de este crecimiento de 3 puntos, la entidad presentó en el primer trimestre de 2020, una variación anual en el total de su economía de (-)2.1 por ciento.

De acuerdo a estos indicadores trimestrales de la actividad económica, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado se posiciona de la siguiente forma:

 Por Actividades Primarias, Oaxaca se posicionó en el lugar 22 con respecto al resto de las entidades al reportar un incremento anual de 1.4%, en las Actividades Secundarias se ocupó la vigésima quinta posición al reflejar una variación a tasa anual de (-)8.7%, en las Actividades Terciarias la posición lograda fue la décimo tercera, con un descenso del 0.4%.


De los 6 estados que conforman la región económica Sur-Sureste del país, integrada por, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el estado de Oaxaca, la entidad ocupó durante este primer trimestre de 2020, la penúltima posición en las contribuciones total de la economía.

SECTOR CON MAYOR DECREMENTO

OAXACA

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

*LA MINERÍA

*MANUFACTURA

*CONSTRUCCIÓN

*ELECTRICIDAD

FUENTE: INEGI

De los sectores económicos de Oaxaca, durante este primer trimestre de 2020, los más afectado fueron los dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, con una diferencia del 9% al 10% a comparación de los otros sectores.

Para el 2 trimestre del año, las cifras estimadas, continuarán con el decremento nacional, el cual se espera sea del (-)17.3%, frente al trimestre previo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias