Buscar
08 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Caen 90% contrataciones de Mariachis; pronostican flojo 10 de mayo

Caen 90% contrataciones de Mariachis; pronostican flojo 10 de mayo
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
08-05-2020

Triste, como una canción de José José, luce la Plaza de los Mariachis, en el Centro de Guadalajara.

Donde era común ver hasta diez mariachis al mismo tiempo ofreciendo sus servicios, antes de la pandemia, ahora sólo se ve uno y con los ánimos negros como sus trajes ante la estrepitosa caída del trabajo. 

La mayoría de los músicos llevan su cubrebocas y procuran mantener una sana distancia para evitar contagios, pues buena parte de estos artistas ya están en riesgo frente al COVID-19 por la edad.

Pero no pueden darse el lujo de quedarse en casa, por lo que tienen que salir a las calles aunque las contrataciones hubieran caído alrededor del noventa por ciento, explica Jesús Barajas, con más de 20 años en la música.

"Ahorita yo pienso que a lo máximo estamos trabajando un cinco, un diez por ciento, algunos grupos, hay unos que no han trabajado desde que empezó esto", lamenta el músico.

El 10 de mayo, Día de las Madres, es uno de los mejores momentos para los músicos profesionales.

Los mariachis tenían las esperanzas puestas en que para esa fecha ya se hubiera superado la pandemia, pero todo parece indicar que el mayor pico de contagios será justo en estos días y se ve reflejado en que aún no tienen agendados festejos.

"No hay mucha seguridad de que vaya a haber trabajo y no se ha visto reflejado hasta ahorita, ya para estas fechas hubiéramos tenido mucho acercamiento con clientes y no se ha visto casi, como que va a haber muy poco trabajo, la gente se está guardando", lamentó Jesús Barajas.

Otros estilos de música también conviven en este espacio tradicional, como el trío norteño de José González, quien tiene medio siglo como músico profesional, quien sigue echándole ganas todos los días.

"Ahorita ha bajado poquito el trabajo por la influenza esa que tenemos ahorita, ha bajado poquito el trabajo pero aquí estamos de todos modos echándole ganas; es lo que estamos esperando, que para el día 10 de mayo haya un poquito más de trabajo", dijo el músico.

Hasta el momento, el gremio musical de Guadalajara no tiene conocimiento de que alguno de los músicos hubiera sido contagiado de coronavirus, por lo que mantienen las recomendaciones para evitar que suceda, y ya se organizan para llevar despensa a sus compañeros más necesitados.

Sin embargo, las dificultades económicas son tales que ven difícil que la situación se pueda sostener, por lo que llaman a la ciudadanía a apoyarles contratando unas canciones, con sana distancia, que bien podrían cantar hacia el balcón de muchas madres o hasta puede ser vía remota por alguna de las plataformas virtuales.

Lo importante es que la música siga sonando.










Noticias Similares

Ver Más+


Más de Cultura

Ver Más+