Buscar
08 de Mayo del 2024
Sin categoría

Cámara robótica reprobada en prueba de fuego

Cámara robótica reprobada en prueba de fuego

06JUN_ROBOTS_FT_TORAL_OK from MegaNoticias TVC on Vimeo.

" target="_blank">


A pesar de una inversión millonaria para instalar cinco cámaras robotizadas en el Bosque La Primavera, el día del mayor incendio del temporal el robot de la zona estaba sin funcionar, un dato que las autoridades ocultaron.


Los robots contra incendios en La Primavera reprobaron la prueba del fuego.


En diciembre pasado, el Gobierno de Jalisco compró cinco cámaras robotizadas para la detección de incendios en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.


La inversión, superior a los 18 millones de pesos, fue anunciada en marzo con bombo y platillo como la estrategia estrella frente a la temporada de incendios forestales.


Pero llegó el momento de poner los robots en acción durante el incendio más fuerte del sexenio en el bosque y la cámara más importante estaba fuera de funcionamiento.


El 10 de abril, un fuego encendido por la mano del hombre al sur de La Primavera se extendió por tres mil hectáreas de bosque de pino-encino. Pero la cámara recién instalada justo en el punto del incendio, en el Cerro de San Miguel, estaba fuera de funcionamiento, por lo que no pudo enviar información sobre la magnitud del fuego ni recabó imágenes de la zona donde el responsable encendió las llamas.


Aquel día, la secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, aseguró a Meganoticias que las cámaras robóticas estaban en perfecto funcionamiento.


"Los robots están funcionando de manera total, están ayudándonos precisamente a lo que fue generado, una detección temprana, la hubo, nosotros traemos también un apoyo del registro del avance de las diferentes fronteras de puntos de calor." detalló Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.


Sin embargo, un documento oficial al que Meganoticias accedió vía transparencia confirma que el robot del Cerro de San Miguel no recabó ninguna información sobre el incendio que ardía a escasos metros de su localización.


La Dirección General Forestal de SEMADET informó que "el equipo de San Miguel en esa fecha estaba siendo programado para envío de datos", por lo que no fue posible obtener las imágenes del incendio.


La cámara robótica más cercana al fuego y que sí estaba funcionando se encontraba a más de cinco kilómetros de distancia, en la zona conocida como Planillas.


Las imágenes que recabó muestran el humo lejano del incendio, pero nada del momento en que las llamas comenzaron a consumir el bosque.


Tres días duró el incendió, con un fuego que recorrió la décima parte de la superficie del bosque y consumió 145 hectáreas al nivel de arbolado, mientras los ojos robóticos que debían vigilar esa zona de La Primavera estaban apagados.


Investigación especial de José Carlos Rodríguez Toral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias