Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Cambian el automóvil por la bicicleta

Cambian el automóvil por la bicicleta
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
22-09-2020

Cada vez son más las personas que han decidido dejar el automóvil para empezar a moverse en bicicleta por la ciudad, esto como una medida medioambiental y por la cual cada 22 de septiembre se celebra el Día Internacional Sin Automóvil, con el objetivo de reducir el uso de automotores.

Este día se estableció desde 1998, en el marco de la Semana de la Movilidad y se aplicó en ciudades de Reino Unido, Francia e Islandia; sin embargo, fue Gran Bretaña el primer país en celebrarlo a nivel nacional, pero hasta el 2000 fue declarado por la Comisión europea.  

Fue hasta 2018 que México se sumó a esta celebración. 

Aida Castañeda es un ejemplo de este cambio de transporte, pues cada vez reduce más el uso del coche para moverse en bicicleta en trayectos no superiores a 12 kilómetros como una contribución ecológica y que beneficia su salud. 

"Porque soy ecológica y la verdad se me hace una contaminación tremenda la de los coches, entonces si tengo oportunidad y puedo hacerlo, pues me muevo en bicicleta. Si son más de 10 kilómetros de ida, uso coche, o 12 (...) muchísimas cosas, una de ellas es que haciendo ejercicio tienes mejor peso. Yo tengo 72 años y la verdad me siento de lujo viniendo en bicicleta. Nos falta mucho, yo creo que como unos 15 años". 

Por su parte, Alfredo Romano, integrante del colectivo Bici Blanca, señaló que todavía faltan años de avance para integrar este medio de transporte al resto; esto a pesar de los trabajos que se han gestionado. 

"Falta mucho trabajo, yo creo que ni siquiera vamos a la mitad de todo lo que hace falta. Si nos ponemos estrictos, si pudiéramos poner una regla al cien, pues iríamos no sé, en el 40 y tantos en mi perspectiva, porque faltan muchos temas de seguridad, de ciclista, mayor infraestructura todavía para asegurar la integridad del usuario y que se aplique al 100% todo lo que ya viene en camino": 

Mencionó que la construcción de ciclovías hasta el momento son resultado de grandes luchas; además de que se sigue con acciones para incentivar este medio, por lo que entre diversos colectivos arrancaron la campaña Mis Primeras Rodadas, para preparar a quienes apenas se animan a salir a rodar a las ciudad. 

Y a pesar de que de acuerdo a resultados de Movilidad de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida 2018 del observatorio Jalisco Cómo Vamos, el 3.4% de la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) usa bicicleta como transporte, la mayoría desconoce de la celebración de este día y el parque vehicular ya supera los 3 millones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias