Cambian estrategias para eficientar programa Salvando Vidas
Seguridad

Cambian estrategias para eficientar programa Salvando Vidas

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
Fecha: 18-12-2025

Con la llegada de las fiestas decembrinas, inició la aplicación del operativo Salvando Vidas de 24 horas, con el objetivo de inhibir el consumo excesivo de alcohol. No obstante, este año las autoridades optaron por modificar la estrategia.

El operativo con módulos fijos se mantiene durante el horario nocturno, mientras que en el día se implementa un esquema de vigilancia móvil a través de las llamadas volantas, módulos itinerantes y unidades en solitario que recorren vialidades, con el objetivo de detectar a conductores que pudieran manejar bajo los efectos del alcohol.

Mientras que en otros años se llegaban a instalar hasta 10 módulos de alcoholimetría en un solo turno, este año, por las noches, se colocan solo de cuatro a cinco. Durante el día, se optó por módulos itinerantes para evitar los conflictos viales que generaban los embotellamientos provocados por los filtros de seguridad en años pasados.

Diciembre se mantiene como el mes de mayor riesgo vial, al concentrar los volúmenes más altos de pruebas de alcoholemia y el mayor número de vehículos retenidos. Esta situación se explica por la alta recurrencia de eventos sociales como posadas, cenas y celebraciones de fin de año, así como por un incremento en la circulación nocturna. Otros meses complicados suelen ser abril y mayo, que coinciden con el periodo vacacional de Semana Santa.

Datos de la Policía Vial muestran que, de 2020 a la fecha, se han realizado 5.5 millones de pruebas de alcoholimetría, de las cuales, en promedio, el 98 % resultan negativas. El 2023 fue el año en el que más pruebas se realizaron en el último quinquenio, mientras que en 2025, hasta el mes de noviembre, se habían aplicado más de 955 mil pruebas.

De ese total, 43 mil 003 conductores dieron positivo, pero por debajo del mínimo sancionable; 14 mil 330 fueron multados y 26 mil 212 hombres y tres mil 941 mujeres fueron enviados a pasar la noche al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría, en Zapopan. Además, 566 conductores se resistieron a realizar la prueba y fueron detenidos, mientras que 30 mil 077 vehículos fueron enviados al corralón.

Expertos reconocen la necesidad de mantener este programa, pues si bien la ciudadanía se informa sobre la ubicación de los llamados "toritos" a través de redes sociales o incluso por filtraciones internas, coinciden en que se trata de una medida clave para reducir las muertes relacionadas con el consumo de alcohol, y aseguran que las estadísticas respaldan su efectividad.

En lo que va del operativo Salvando Vidas 24 horas, que inicio el viernes, ya se han realizado más de cuatro mil pruebas.

En caso de que un conductor supere los límites legales de alcohol en el organismo, se procede a la aplicación de sanciones que pueden incluir la retención del vehículo, multas que van de los 16 mil 971 a los 22 mil 628 pesos y, en algunos casos, la retención administrativa o la detención inconmutable del conductor.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias