Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Cancelan instalación de 5 casillas en Jilotlán; podría anularse elección

Cancelan instalación de 5 casillas en Jilotlán; podría anularse elección
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-06-2021

Es posible que la elección en Jilotlán de los Dolores sea anulada, ante la cancelación de 5 casillas que no se instalarán en escuelas rurales del municipio jalisciense.

De acuerdo con información confirmada por el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, Guillermo Alcaraz Cross, la decisión del Instituto Nacional Electoral fue determinar la no instalación de cinco casillas en las poblaciones de Los Tazumbos, Rancho Nuevo y La Loma.

"Sobre la información de estas casillas que ya no se instalarán, tenemos que efectivamente en el municipio de Jilotlán no serán instaladas las casillas 1665 básica, la 1665 contigua 1, la 1666 básica, la 1666 contigua 1 y la 1666 extraordinaria", reconoció el presidente del organismo durante la sesión extraordinaria del instituto celebrada la madrugada de este lunes.


Alcaraz Cross aseguró que la ciudadanía registrada en las casillas canceladas podrían votar en otras casillas.

"Nos notificaron hoy alrededor de las 14 horas que se modificó el acuerdo de ubicación de casillas y que la ciudadanía que tuvo su espacio para votar en ellas será reubicada, por lo tanto y en términos estrictamente técnicos tendríamos un espacio para que la ciudadanía pudiera acudir a votar en virtud de las casillas que finalmente fueron aprobadas", afirmó.

Sin embargo, la consejera electoral Zoad García advirtió que no hubo tiempo suficiente para preparar que las personas de las zonas rurales se desplacen a votar a la cabecera municipal. El representante del partido Movimiento Ciudadano, que solicitó la cancelación de la elección por amenazas contra candidatos a la alcaldía municipal, advirtió que en Jilotlán se instalarán 15 casillas, por lo que la elección no tendría validez, al no instalarse la tercera parte de las casillas en el municipio.

Las cinco casillas canceladas están en las poblaciones Los Tazumbos, Rancho Nuevo y La Loma, a más de una hora de camino de la cabecera municipal de Jilotlán, y representan más del 20 por ciento de todas las casillas por instalar en la demarcación, por lo que es probable que la elección sea declarada nula.

Las casillas canceladas se instalarían en escuelas rurales de delegaciones fuera de la cabecera municipal y la cancelación se dio de parte del INE porque no pudieron ubicarse a funcionarios de casillas. Para arribar a las comunidades rurales donde se canceló la instalación de las casillas, es necesario ingresar por Michoacán, a través de poblaciones como Tepalcatepec.

Durante la sesión también se informó que la cancelación de una casilla en el municipio de Mezquitic, la cual se suma a las 12 casillas que previamente se cancelaron en Bolaños y Mezquitic por los conflictos territoriales de las comunidades wirraritari.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias