La Físcalía de Jalisco informó que, en un operativo en conjunto entre la Policía de Investigación y el Ejército Mexicano, fueron capturados tres hombres colombianos y una mujer mexicana cuando intentaban cobrar una presunta extorsión a comerciantes de Guadalajara, relacionada con préstamos informales conocidos como "gota a gota".
Según la carpeta de investigación, los presuntos extorsionadores llegaron recientemente a un negocio para cobrar, amenazando de muerte y ejerciendo violencia física. Las víctimas señalaron a las autoridades, que la deuda creció de forma impagable.
Luego de la denuncia interpuesta, la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones intervino con labores de inteligencia que permitieron realizar un operativo de captura.
Los detenidos, son identificados como Andrés Felipe "N", Yahir Franco "N", Hosnader Alfredo "N" y Jennifer Yessica "N", todos quedaron a disposición de las autoridades.
De acuerdo con las autoridades el préstamo informal de dinero conocido como "gota a gota" es un esquema en el que se otorgan créditos rápidos con requisitos mínimos, pero con intereses elevados. Esta modalidad, ampliamente documentada en Colombia y otros países de Latinoamérica, ha ganado terreno en México en los últimos años, incrementando los casos de amenazas, violencia e incluso homicidios contra las víctimas.
La Fiscalía del Estado exhorta a la ciudadanía a no recurrir a prestamistas informales y a verificar que cualquier institución crediticia esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). También recomienda acudir a la CONDUSEF para recibir orientación y denunciar cualquier intento de cobro violento o amenaza al 911 (emergencias) o 089 (extorsiones).