Tras las afectaciones por las lluvias que se han registrado en la zona metropolitana y el interior del Estado, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, cuestionó la tardanza de los apoyos una vez que pasa la emergencia.
"Afortunadamente en todas las partes donde hay afectados por inundaciones, sí hay un vuelco de solidaridad de las mismas personas del lugar y hasta el momento hay atención de las autoridades, al menos inmediatamente, después pasa la emergencia y las necesidades siguen y ahí es donde se percibe como una lentitud en la ayuda de parte de las autoridades", dijo.
Robles Ortega pidió a los gobiernos evitar asentamientos en zonas de riesgo. "Las autoridades deben velar para que no haya asentamientos humanos en lugares que son causa del agua. Aunque por años no haya crecientes, puede venir un año en abundancia y entonces sí se sufren las consecuencias", señaló.
El Arzobispo de Guadalajara, destacó que las capillas que se ubican en las zonas que han sido afectadas por la inundaciones han brindado apoyo a los damnificados, independientemente del apoyo por parte de los municipios o instituciones públicas, mencionó que de requerir víveres o apoyo económico pueden acudir a Cáritas.
"Saben los sacerdotes que pueden acudir a Cáritas y Cáritas está dispuesta a apoyar en donde sea necesario", finalizó el cardenal.
Cabe mencionar que en el presente temporal de lluvias de este año 18 personas han perdido la vida, la inundación más reciente ocurrió en la colonia Los Sauces en Tlajomulco de Zúñiga por segunda ocasión.