Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Cartera vencida, otra secuela a la banca del Covid-19

Cartera vencida, otra secuela a la banca del Covid-19

La pandemia por Covid-19 ha provocado efectos colaterales en el sistema bancario mexicano.

A pesar de los esfuerzos para estimular el pago de créditos, los bancos están registrando un aumento en la cartera vencida, y es que a mucha gente se le está complicando pagar sus deudas. 

Durante el mes de octubre se ha registrado un aumento en los niveles de cartera vencida de la banca, pues empezaron a vencer los plazos del programa de aplazamiento de pago de créditos que se puso en marcha en abril pasado, por parte de las autoridades y las instituciones crediticias. 

El aumento esperado de la cartera vencida, una vez concluido el plazo del primer programa de apoyo, será de 78 mil millones de pesos, según estimaciones de la comisión nacional bancaria y de valores.

El panorama está lejos de ser promisorio. La comisión económica para américa latina y el caribe, CEPAL, pronosticó que en México tendrán que cerrar 500 mil empresas formales a consecuencia de la crisis por Covid-19. Esto implica la pérdida de más de un millón y medio de empleos? 

Los problemas de liquidez se están convirtiendo en una crisis de solvencia. Cada vez un mayor número de acreditados ven reducida la capacidad de pago a causa de la crisis económica. 

Ante esta situación, en septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, anunciaron un segundo programa de apoyo a deudores de la banca, que consiste en la reestructura de créditos 

  • ¿Pero qué tanto conviene reestructurar?  

El programa recomienda, más no obliga, a los bancos disminuir tasas y ampliar plazos.

Esa disminución de tasas, ampliación de plazo o en su caso también disminuciones de los saldos, podrían hacer que los acreditados paguen, en el caso de créditos mensuales, paguen una cantidad menor que lo que inicialmente tienen contemplado. 

A diferencia del primer programa de apoyo, en esta ocasión se analiza cada crédito por separado y la banca tendrá que evaluar la capacidad de pago de los acreditados.  

La recomendación general es que el cliente se acerque a su banco.

En la nueva reestructura de créditos se está buscando que los esquemas pactados tengan un impacto leve en el historial del buró de crédito.

Sin una vacuna anticovid en el mercado, el tiempo sigue corriendo y nublando el panorama económico.  

Tan complicado es para los bancos la cobranza como para su clientes el pago puntual. 

Por tanto se requiere mayor flexibilidad para solucionar el problema de una manera más solidaria para con los usuarios de la banca. 

Y la pregunta que los analistas se siguen haciendo es: y a todo esto ¿Dónde está el gobierno? 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias