Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Casi 100 MDP en registro fallido de transporte

Casi 100 MDP en registro fallido de transporte
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-10-2018




Está por cerrar la administración del Gobierno de Jalisco y todavía falta claridad respecto a quienes son los concesionarios de Transporte Público, a pesar de millones invertidos.


En 2014, cuando era el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, se contrató por más de cien millones de pesos a una empresa para elaborar el Registro de Concesionarios del Transporte Público y otro de Taxistas, pero los trabajos tuvieron que ser reiniciados en la gestión del hoy secretario, Servando Sepúlveda, por irregularidades y falta de entrega.


Todo empezó con una licitación amañada, pues las dos únicas empresas que participaron, Asesores Lowen y Administradora Solupat, son propiedad de la familia Terroba Dodero.



Solupat recibió el contrato número 114/2014 para hacer el registro de los camiones, por 33 millones de pesos, pero fijaba un plazo de un año, sin embargo, entregó a medias hasta finales de 2016, sin que le aplicaran las sanciones por el retraso o la garantía del 10 por ciento por incumplimiento de las obligaciones.



Solupat también recibió, esta vez por asignación directa, el contrato número 787/2014 por 78 millones de pesos para hacer el registro de taxistas, que no se entregó y tampoco fueron cobradas las garantías por incumplimiento.


Según documentos de la licitación pública, el administrador de la empresa Solupat es Carlos Fernando Moreno García, ex Jefe en la secretaría del Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara durante las gestiones de Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández. La encargada de Recursos Humanos de Solupat era Érika Jiménez Aguilar, encargada de Relaciones Públicas del PRI Guadalajara hasta 2013. Entre los trabajadores de Solupat también hubo ex funcionarios de dependencias como Sedesol, SAT y el Ayuntamiento de Tonalá.


Hubo pronunciamientos para transparentar y sancionar a los responsables de los fallidos registros de transporte, como los emitidos por el diputado panista Miguel Ángel Monraz y el integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad Enrique Dueñas, pero hasta el momento no hay información sobre indagatorias por parte de la Contraloría del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias