Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Casos de COVID obligó a la reconversión de hospitales

Casos de COVID obligó a la reconversión de hospitales

PIE DE NOTA: Cinco meses de pandemia hay más de 4 mil casos han obligado a los servicios de salud de Nayarit a destinar más espacios para atender a las personas con síntomas graves de COVID-19

Actualmente Nayarit tiene un total de 17 hospitales en donde se atienden a pacientes de COVID-19, 12 dependen del estado, 3 del IMSS, 1 del ISSSTE y uno más es 1 más es operado por la SEDENA y el INSABI. Entre estos hospitales, de acuerdo a cifras proporcionadas por los Servicios de Salud de Nayarit, existen un total de 206 camas COVID, aunque no se ha precisado el número de ventiladores que hay disponibles en el estado. 

Nayarit arrancó la contingencia de forma optimista, tan solo se habían dispuesto 4 hospitales para este fin, El general de Tepic, el General de zona 1 del IMSS, el 10 de Santiago y el Aquiles Calles del ISSSTE

En abril, cuando los casos no alcanzaban ni la centena, los hospitales Aquiles Calles ubicado en la Cantera y el hospital de zona 32 del IMSS fueron inaugurados y presentados como hospitales COVID, sumando un total de 6 nosocomios con esta función para el estado.

En julio, cuando la pandemia alcanzó lo que ha sido su pico más alto, con 81 casos, el sector salud vio la necesidad de reconvertir más espacios y clínicas para atender a los pacientes. Así el 9 de julio el mismo secretario de Salud Raúl Santiago López señalaba la puesta en marcha de un área COVID en el sótano del Hospital Civil de Tepic, la reconversión del Hospital Básico comunitario de Tondoroque en Bahía de Banderas, al igual que otros hospitales de los municipios.

Otro espacio que se consideró para la reconversión fue la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), edificio al que se le deben hacer modificaciones de infraestructura pues no está adaptado para dicha atención. A la fecha este espacio no ha podido entrar en funciones pues el personal también se ha negado a brindar atención por no estar capacitados para atender a pacientes COVID.

Lo que sigue quedando en el aire son las cifras de las camas que hay en cada unidad médica, y cuántos ventiladores disponibles hay en todo el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias