REGRESAR
Guadalajara / Salud

CDC encuentran probable vínculo entre inflamación cardíaca y vacunas Pfizer-Moderna

CDC encuentran probable vínculo entre inflamación cardíaca y vacunas Pfizer-Moderna


Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU., se encontró una probable relación entre una inflamación cardíaca en jóvenes vacunados con dosis de Pfizer o Modera contra Covid-19.





De acuerdo a un informe emitido por el Grupo de Trabajo Técnico en Seguridad de las Vacunas contra Covid-19 (VaST), que es un equipo de médicos que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fueron localizados ciertos casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y adultos jóvenes. La cual podría estar relacionada con la administración de vacunas anti Covid-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna.



Según la presentación del VaST, se indicó que el riesgo de miocarditis o pericarditis tras la aplicación de alguna de las dos dosis en adolescentes y adultos jóvenes masculinos es significativamente mayor luego de ser administrada la segunda inyección.



Por su parte, el propio CDC señaló que los pacientes con inflamación cardíaca después de la vacunación generalmente se recuperan de los síntomas de manera satisfactoria.



ANTECEDENTES

Luego de la aparición de los primeros casos de reacciones adversas en pacientes recuperados de la Covid-19 inyectados con alguna vacuna, la agencia de salud pública del país de las franjas y las estrellas ha investigado casos de inflamación cardíaca principalmente en hombres jóvenes.



A principios de junio la institución gubernamental comunicó que todavía estaba evaluando el riesgo de la afección, sin confirmar algún tipo de relación causal entre las vacunas y el problema cardíaco; sin embargo, reconoció que un número mayor de lo esperado de hombres jóvenes experimentan inflamación del corazón luego con una media de edad entre 12 y 24 años.



SINTOMATOLOGÍA

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. En casos moderados o si se atraviesa por sus primeras etapas, es posible que no presente síntomas o que sean leves como: dolor de pecho o dificultad para respirar.



En casos graves sus síntomas frecuentes son:


  • Dolor de pecho

  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)

  • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física

  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, tobillos y pies

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza, corporales, articulaciones o garganta

  • Fiebre

  • Diarrea


Mientras que la pericarditis es la inflamación e irritación de la delgada membrana similar a un saco que rodea al corazón. La pericarditis aguda se caracteriza por síntomas como dolor centro-torácico que suele ser agudo y puede derivarse a la espalda, cuello, brazos y hombro izquierdo.



En casos graves sus síntomas frecuentes son:


  • Dolor centro-torácico.

  • Fiebre.

  • Taquicardia.

  • Tos.

  • Dolor al tragar.



















NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.