Derivado de las constantes inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el área metropolitana de Guadalajara, que ocasionan afectaciones a la ciudadanía que vive o transita por la ciudad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una medida cautelar dirigida al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
El organismo solicita al SIAPA la implementación de acciones o medidas preventivas y correctivas que incluyan el desazolve y saneamiento de alcantarillas y bocas de tormenta, a fin de garantizar su funcionamiento y prevenir futuras inundaciones.
Asimismo, el adecuado mantenimiento e inspección de los componentes del sistema de drenaje pluvial, como canaletas, bajantes y registros, para asegurar un flujo de agua adecuado y prevenir obstrucciones antes, durante y después de la temporada de lluvias, poniendo especial atención en los puntos clave establecidos en el Mapa Único de Inundaciones, desarrollado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
La Comisión defensora de lo derechos humanos aclara que dicha solicitud se formula con base en la responsabilidad del SIAPA en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como en su obligación de mantener y operar la infraestructura de alcantarillado, garantizando su adecuado funcionamiento para prevenir problemas como inundaciones.