Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Celebran día del tejuino en Guadalajara

Celebran día del tejuino en Guadalajara
Por: Marck Dylan Hernández Rodríguez
Guadalajara
19-03-2023

Este domingo, se celebró por primera vez el día municipal del tejuino en Guadalajara. 


Para conmemorar, el ayuntamiento de Guadalajara y comerciantes de una de las bebidas más tradicionales de la ciudad, regalaron 25 mil bebidas.

Anahí y Alfredo, visitantes del estado de Puebla junto a familiares, probaron por primera vez el tejuino y esto les pareció: "Deliciosa, se quedaron cortos, de verdad se quedaron con esta bebida que ya nos la habían recomendado, pero sí, se quedaron cortos con eso", dijo Alfredo. 

"Tiene como el saborcito entre limón, la salecita y lo espeso que me imagino que es del maíz de que está hecho y sí, está bastante agradable", explicó Anahí.

Los tapatíos no se quedaron atrás y fueron por su tejuino, sobre todo porque les gusta el sabor salado, agrio del limón y su combinación con la nieve dulce:

"Está muy rico, trae su nieve de limón de garrafa y su limoncito y su sal", detalló la señora Armida. 

"La nieve, el saborcito como a limón, (está) deli, y también me gusta lo salado. Ya viene como ellos te lo preparan, pero trae su sal y limón, el preparado de tejuino y su nieve, deli", dijo Natali.

Comerciantes de tejuino como Mario, que vende desde 1986, destaca que es importante la dedicación en la elaboración para que salga un buen producto:  "Somos la segunda generación, es de mi padre y desde entonces (...) pues el secreto es la dedicación, la constancia, esa es la base de sacar un buen producto". 

Recordar que el tejuino está hecho de masa de maíz fermentada, que va acompañado de sal, limón y nieve de limón; en algunos casos, puede incluir bebida alcohólica como el tequila o chamoy, pero es al gusto de la persona. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias