Buscar
19 de Julio del 2024
DD. HH.

CEM pide a sacerdotes respetar y no coaccionar voto

CEM pide a sacerdotes respetar y no coaccionar voto

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los sacerdotes del país a respetar la libertad de conciencia, y acatar las leyes electorales, que les prohíben, entre otras cosas, hacer proselitismo en favor de algún candidato o tratar de influir sobre el voto ciudadano. 


El llamado se hizo no solo para los procesos electorales, sino en todo momento, y enfatizó que la Iglesia promueve la libertad y responsabilidad política de los ciudadanos.

A través de un comunicado titulado "La Iglesia 'respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad política de los Ciudadanos'", señala que el papel de los sacerdotes y obispos en este proceso, será siendo guías espirituales, fomentando la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia.

El documento subraya la importancia del respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales para construir una sociedad más justa y pacífica, por parte de los sacerdotes.

La CEM invitó a todos los miembros de la Iglesia a ser promotores de la paz, la unidad y el bien común, siempre basados en los valores del Evangelio y el respeto a la dignidad de cada persona.

PARA SABER:

A los sacerdotes mexicanos los rige en materia político - electoral los "Lineamientos de la CEM en materia electoral para ministros de culto y asociaciones religiosas", que estipula que en caso de incurrir en alguna violación existen dos tipos de sanciones aplicables a penales y administrativas.

Entre las prohibiciones a los ministros de culto está el de presionar el sentido del voto o inducir expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, así como asociarse con fines políticos o realizar proselitismo a favor o en contra de algún aspirante.

De acuerdo a los lineamientos, no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político, y en estos sitios religiosos no se podrá difundir o pegar propaganda electoral.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias