Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Censo económico 2019 visitará 220mil establecimientos oaxaqueños

Censo económico 2019 visitará 220mil establecimientos oaxaqueños
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
26-02-2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), inició el 7 de enero el Censo Económico 2019 en todo el país, el cual tiene la finalidad de mostrar una 'radiografía' exacta de la situación económica de las 32 entidades federativas de México.

El Coordinador del INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán dijo que en el estado visitarán alrededor de 220 mil establecimientos, recorriendo 69 mil manzanas en 609 localidades oaxaqueñas para aplicar un cuestionario de forma electrónica al propietario o responsable de los comercios.

Especificó que el cuestionario tiene una duración aproximada de 30 a 40 minutos, y va en función de conocer el domicilio del establecimiento, cuántas personas trabajaron en el lugar, cuántos días del año trabajó el negocio, los gastos e ingresos que tuvo el establecimiento. Además, subrayó que desean conocer la situación del comercio electrónico, así como de las franquicias comerciales.

Subrayó que la actividad culminará en el mes de julio, y en diciembre informarán los resultados preliminares con el número de establecimientos que hay en el país, y la cantidad de personas que laboran en dichos lugares. Sin embargo, será hasta julio de 2020 cuando entreguen el estudio final seccionado por estados y municipios con las aproximadamente 200 variables que contiene el censo, de acuerdo a los diversos sectores como industrias, servicios, etc.

El funcionario López Guzmán exhortó a la población para que permitan a los censadores ingresar a sus comercios, asegurando que se trata de un trabajo exclusivamente estadístico y responsable. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias