Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Centralización del Gobierno Federal representa un obstáculo para la salud

Centralización del Gobierno Federal representa un obstáculo para la salud

La centralización del sistema de salud en México por parte del Gobierno Federal, ha sido un obstáculo para garantizar que toda la población del país tenga acceso a los servicios de salud, aseguró el ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, durante su participación en el foro "Los retos de la salud pública en México" en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.


Ante cientos de estudiantes, de la Madrid, señaló que con la desaparición del Seguro Popular y la entrada del INSABI, 16 millones de mexicanos se quedaron sin seguridad social. Refirió que actualmente uno de cada tres personas no tienen acceso a servicios de salud. "Un gobierno tan centralista se vuelve un obstáculo al desarrollo, no avanzamos y me parece también ridículo pensar que necesitamos del gran gobierno federal, como si no tuviéramos gobiernos estatales y municipales y gente en los estados con talento". 

También habló de la polémica generada con la contratación de 500 médicos cubanos, lo cual consideró un hecho inaceptable ante las condiciones en que labora el personal de salud del México. Puntualizó que para que puedan ejercer médicos de otros países se necesita un proceso de homologación y cédula profesional y no basta únicamente con la invitación del Presidente. "Me parece que en un país donde hace falta empleo y oportunidades, es inaceptable que estemos invitando a personas a las cuales además se les pagan altas cantidades de recursos que ya quisiera cualquier médico que estuviera incluso en sus estudios con las horas que tienen que dedicar a los hospitales".

Finalmente hizo un reconocimiento a la Universidad de Guadalajara por el desempeño que tuvo en los dos últimos años con el manejo de la pandemia, que priorizó la evidencia científica, contrario a lo que sucedió a nivel nacional donde se politizó, lo que ha generado que actualmente sumen más de 700 mil muertes en el país y más de cuatro mil entre trabajadores de la salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias