Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Centro de Guadalajara abandonado por viviendas caras

Centro de Guadalajara abandonado por viviendas caras

De cada 10 viviendas en el centro histórico de Guadalajara, 4 están abandonadas, el principal motivo es el alto costo de la compra y renta de los espacios que sumado al pago de servicios, lo que se volvió insostenible para muchos.


En 5 años, Guadalajara perdió 70 mil habitantes y pasó de ser primero, al segundo municipio de Jalisco con mayor población, pues la gente encontró mejores condiciones en Zapopan.  "Guadalajara en el Centro Histórico tiene una densidad de 32 habitantes por cada hectárea, cuando en las principales ciudades del mundo, ONU hábitat, establece que hubiera 120 o 150 habitantes por hectárea", detalló el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas Públicas Guadalajara, Luis Cisneros.

"Si se fue, ¿por qué se fue? por falta de servicios, porque la ciudad fue descuidada, porque estaba contaminado el centro. Una serie de acumulación y empobrecimiento de nuestra gente que vivía en el centro, hizo que se fuera", lamentó Daniel González, director de In-Ciudades

Ante esta situación de abandono, el Gobierno de Guadalajara, contempla un proyecto para repoblar el primer cuadro, a lo largo de 4 polígonos: La Normal, Agua Azul, Mexicaltzingo y el Parque Morelos. 

En total se proyectan 10 mil viviendas verticales a lo largo de los próximos 2 años, en espacios de 30 a 75 metros cuadrados, con costos desde los 800 mil hasta los 2 millones de pesos, confirmó el presidente de la Comisión de Obras Públicas  "Nosotros lo que queremos es generar atractivo por parte de los jóvenes que vienen a trabajar por ejemplo a ciudad creativa digital, que es gente que tienen un poder adquisitivo más alto". "Nosotros estimamos que podemos encontrar vivienda en el Centro Histórico, de una renta que puede ser de los 12 a los 15 mil pesos en promedio".

El mercado al que de acuerdo al municipio, van dirigidos estas ventas, es quizá el más complejo, pues pocos jóvenes tienen prestaciones y condiciones económicas para adquirir una vivienda, detalló el investigador de economía de la UdeG Ivan Del Toro. "Si eres un trabajador que apenas acaba de salir de nivel licenciatura, que apenas te estás incorporando al ámbito laboral formal, es muy difícil asimilar que si no tienes un empleo que te dé grandes remuneraciones, puedas acceder a una casa".

Los jóvenes no son los únicos, pues el costo de vida va aumentando entre los servicios y el escenario económico nacional e internacional, pues el incremento en el salario mínimo del 22% registrado durante el último año, que dejó el sueldo en $172.87 al día, es insuficiente. "Nosotros hemos detectado que más o menos a partir del 2017 a la fecha, estimamos que por ejemplo, aquí en el estado de Jalisco, entre el 25 y 28 de la población, gana cuando máximo un salario mínimo. Al tener este tipo de ingresos, las personas se ven imposibilitadas a poder adquirir una prueba de esta magnitud".

El proyecto contempla además, la instalación de espacios para renta y hospedaje, así como un corredor gastronómico y uno más dedicado a los perfiles de personajes emblemáticos de Guadalajara en los entornos del Parque Morelos. 

De acuerdo con el director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, este es un negocio inmobiliario, pues no atiende las necesidades de vivienda económica y funcional. "Es gentrificar el centro, que vaya gente que tenga posibilidades económicas y hacer del centro un nuevo negocio, en donde existan restaurantes y hoteles y toda la cuestión. No es lo mismo que se vaya a vivir gente que gana un salario de 10 mil o 20 mil pesos mensuales, que fue la que se fue del centro, a gente que gane 100 mil pesos mensuales".

Pese a que adquirir una vivienda cercana al lugar de trabajo, es el deseo de muchos para ahorrar hasta 2 horas en tiempos de traslado, no es fácil debido a los costos, como el caso de Oma Alí Lugo, quien analiza comprar casa.  "Más te acercas al centro de Guadalajara y es más caro. He visto varios departamentos y un departamento de 50- 60 metros cuadrados está en 2 millones de pesos. Ver un tema de seguridad, es decir, un pequeño fraccionamiento, un pequeño coto privado es donde se empiezan a elevar los costos, ver la zona, hay unas que son menos afectadas por la inseguridad que otras".

El cuadro contemplado para recuperación que abarca de la Calzada a Federalismo y de la Normal al Agua Azul, incluye el desdoblamiento de vivienda, con descuentos en el pago de construcción para segundo o tercer piso, en las casas ya construidas en el Centro. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias