Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Cepa Covid sudafricana y brasileña hasta 50% más contagiosa

Cepa Covid sudafricana y brasileña hasta 50% más contagiosa
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
29-01-2021

Las nuevas cepas de Covid-19 identificadas como sudafricana y brasileña son hasta un 50% más contagiosas que la cepa originada en Wuhan, China; aseguró el integrante de la Sala de Situaciones de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Explicó que mientras la cepa original tiene un contagio de hasta 2.3 personas por caso, estas nuevas cepas tienen un contagio hasta de 3 personas, por lo que podría acelerar el incremento de casos.

"La variante brasileña y la variante sudafricana, pueden generar un incremento de la transmisión en un 50%; entonces, que si esta nueva cepa o nueva variante que posiblemente, porque hace falta confirmarlo, que posiblemente se haya detectado en cuatro personas en el Estado de Jalisco, que si se puede transmitir con mayor facilidad, la respuesta es que sí. Si hay hasta un 50% de mayor riesgo de transmisión con esta nueva variante, comparado con lo que fue el virus original Wuhan, en China en el 2019. La variante sudafricana ya ha estado presente en 31 países en el mundo, y la brasileña en siete países en el mundo (...) la cepa original de Wuhan, en China, generaba transmisión a 2.3 personas por cada cada caso infectado, con esta cepa, una persona puede transmitirle la enfermedad a tres". 

Aseguró que a pesar de las variantes, la vacunación sigue siendo efectiva, aunque no se descarta la posibilidad de tener que crear nuevas vacunas para atacarlas.

Pérez Gómez recordó que hasta el momento los cuatro casos posibles identificados en Jalisco continúan en monitoreo para su confirmación; sin embargo, pidió a la población continuar con las medidas preventivas de sana distancia y uso de cubrebocas para cortar el crecimiento de casos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias