Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Chile a favor de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre

Chile a favor de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre

El gobierno chileno se pronunció a favor de que Cuba, Nicaragua y Venezuela participen en la Cumbre de las Américas, y explicó que "la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos".

En entrevista con el diario La Tercera, la canciller chilena, Antonia Urrejola, destacó que el presidente Gabriel Boric, está interesado en que la Cumbre a realizarse en junio próximo sea lo más amplia posible.

"Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales... es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible".

Esto luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, país que acogerá la cita, confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que "no respetan" la democracia.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque "no hay una decisión final".

Según la canciller chilena, independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos, la "pospandemia", es momento para tender un espacio de diálogo más allá de las diferencias.

Urrejola destacó que la presencia de Chile en el foro no estará supeditada a la participación de estos países, como lo ha expresado México.

La Cumbre de las Américas, el principal foro diplomático del continente americano, se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio y es la primera vez que es organizada por Estados Unidos, desde la primera edición, en 1994.

EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias