Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Chile aprueba el matrimonio igualitario, el séptimo de América Latina

Chile aprueba el matrimonio igualitario, el séptimo de América Latina
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-12-2021

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones en una jornada parlamentaria histórica, Chile aprobó el matrimonio igualitario.


Este martes la Cámara de Diputados de Chile aprobó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario tras un largo y complejo proceso parlamentario que, de manera sorpresiva, fue impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la última parte de su Gobierno. Por lo que ahora Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen dicho derecho.

La iniciativa fue aprobada pasado el mediodía tras una agitada e histórica jornada parlamentaria, en donde el Senado la aprobó y remitió de inmediato a los Diputados, en donde fue ratificada minutos después. Desde el pasado 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, el presidente Piñera anunció que era momento de aprobar el matrimonio igualitario, tema que no formaba parte del debate público, ya que dicha iniciativa fue presentada por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2017.

Sin embargo, la aprobación tomó por sorpresa a la sociedad chilena, ya que nadie esperaba que el político respaldara y considerara urgente una reforma de este tipo, que en gran parte contradice sus posturas ideológicas.

NUEVA LEY

Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as; y elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal. De igual manera establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias