06 de Mayo del 2024

Científicos crearon un pez artificial mediante células cardíacas humanas

11-02-2022

Con el objetivo de desarrollar una bomba muscular artificial que proporcione datos para el estudio de enfermedades cardíacas, científicos crearon un pez artificial basado en células humanas.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Science, un grupo de científicos de las universidades de Harvard y Emory en Estados Unidos, realizaron un experimento inédito creando por primera ocasión un pez bio híbrido, totalmente autónomo basados en células musculares cardíacas derivadas de células madre humanas.

Según el estudio, para mover su cola rítmicamente, este pez artificial se desplaza en una solución de sal y glucosa, utilizando la misma energía que bombea un corazón, sistema con el que puede seguir nadando por más de 100 días.

Para recrear el sistema circulatorio y el movimiento que conlleva en un pez artificial, los científicos le colocaron cardiomiocitos (células musculares responsables de las contracciones del corazón) en ambos lados de la aleta caudal. En donde las proteínas mecano sensibles activadas por el estiramiento inician un movimiento constante en un bucle cerrado. Esta estimulación es comparada por los expertos con un marcapasos al mantener el ritmo necesario.

RESULTADOS SORPRENDENTES

Este pez bio-híbrido fue capaz de nadar de forma continua durante 108 días, registrando 38 millones de latidos, que es mucho más tiempo que los experimentos anteriores con rayas y medusas artificiales, que se movieron durante una semana, aproximadamente.

LA BASE PARA UN CORAZÓN ARTIFICIAL

El estudio afirma que la larga duración de estos movimientos coordinados en peces artificiales permiten dar un paso en el desarrollo de una bomba muscular artificial más compleja, la cual puede proporcionar una base para estudiar enfermedades cardíacas como la arritmia.

Ante este descubrimiento, Kit Parker, catedrático de bioingeniería y física aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson, de Harvard, y autor principal del estudio, afirma que "Nuestro objetivo final es construir un corazón artificial que sustituya al corazón malformado en un niño", afirmó

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS CON UN PEZ REAL?

Según expertos, este bio-híbrido mejora con la edad, ya que la amplitud de su contracción muscular, su velocidad máxima de natación y su coordinación aumentaron durante el primer mes conforme las células cardio móviles maduraban. Finalmente, alcanzó velocidades y eficacia de natación similares a las de un pez cebra en libertad.