25 de Abril del 2024
Salud

Científicos descubren 42 nuevos genes relacionados al riesgo Alzheimer

04-04-2022

Un nuevo estudio cuya duración fue de 30 años, logró descubrir más de 40 genes que permitirían el diagnóstico temprano del Alzheimer.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Nature Genetics, un importante estudio internacional descubrió alrededor de 75 genes vinculados al Alzheimer, padecimiento que afecta a la memoria, al pensamiento y al comportamiento. De los cuales, se incluyeron 42 peculiaridades genéticas nunca antes relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, la doctora Rebecca Sims, de la Universidad de Cardiff y el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido, señaló que "Este estudio duplica con creces la cantidad de genes identificados que influyen en el riesgo de la forma más común de la enfermedad de Alzheimer", afirmó la experta, agregando que los resultados brindan nuevas oportunidades para el tratamiento de esta incurable enfermedad. Ya que pronto podría permitir a los médicos desarrollar una prueba precisa del riesgo de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.

La publicación también confirmó hallazgos previos con respecto a las proteínas beta-amiloide y tau, que se acumulan dentro y alrededor de las células nerviosas a medida que avanza el Alzheimer. "Este es un estudio histórico en el campo de la investigación y la culminación de 30 años de trabajo", apuntó otra participante del estudio, la profesora Julie Williams, directora del centro del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff.

El texto también fue retomado por Bloomberg. en donde se atestigua que se logró descubrir que la inflamación y el sistema inmunitario desempeñan un papel fundamental en la enfermedad.