Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Cientos de denuncias por corrupción en fiscalia

Cientos de denuncias por corrupción en fiscalia
Por: Ángeles Hernández
Guadalajara
23-10-2018

Rebasados en número de denuncias, 1,240 en ocho meses, e insuficientes en personal con 31 trabajadores de los cuales 6 son policías investigadores, así considera la labor de la Fiscalía anticorrupción su titular Gerardo de la Cruz Tovar. A ocho meses de haber iniciado labores.

Explicó, que el número de carpetas integradas es el reflejo de las modificaciones a la ley lo que han permitido el incremento en denuncias y puso como ejemplo que un municipio del sur de Jalisco tiene 85 carpetas de investigación abiertas que son integradas por 200 denuncias ciudadanas y todas son por presuntas irregularidades en obras públicas. Hay que tomar en cuenta que hay carpetas de investigación abiertas en 58 municipios de Jalisco.

El fiscal anticorrupción advirtió que en 2018 se tiene un presupuesto de 9 millones 600 mil pesos y un equipo de trabajo de 31 personas de las cuales 6 son policías investigadores y proyecta solicitar un presupuesto de 50 millones de pesos para 2019.

La fiscalía anticorrupción planteó un proyecto a tres años en el que se contempla dividir el estado en cuatro regiones para atender a la ciudadanía y por ello se requerirá un equipo de investigadores , además es necesario realizar actividades de prevención del delito; una dirección de vinculación institucional, transparencia, una área de investigación especializada con profesionistas en Auditoría, forenses, contadores e ingenieros.

Estuvieron en Jalisco los ocho fiscales anticorrupción del occidente del país para integrar la convención nacional de Fiscales Anticorrupción con el objetivo de apoyarse en los procesos de integración de forma institucional, aunque ya se apoyan, dijo el fiscal Gerardo de la Cruz, quien ha requerido ayuda de Nayarit y Zacatecas y a Jalisco le han solicitado apoyo de Sonora y Colima.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias