Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Cierran Colón y tren para exigir agua en Santa María

Cierran Colón y tren para exigir agua en Santa María
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-03-2021

Tras más de dos semanas sin recibir agua potable en sus domicilios, decenas de vecinos de la colonia Balcones de Santa María, en Tlaquepaque, cerraron la circulación en ambos sentidos de avenida Colón, incluida la Línea 1 del Tren Ligero, que dejó de prestar el servicio en las estaciones Periférico Sur y Santuario de los Mártires, a las tres de la tarde.

La falta de agua ha llevado a los cerca de 4 mil habitantes de la zona a acarrear acarrear baldes, pagar pipas o racionar el líquido, pero advierten que su situación es insostenible, ante la necesidad de limpieza y lavado de manos por la pandemia.


"Tenemos casi 15 días sin agua, sin ninguna gota de agua, y casi tres meses con tandeos, que nos ponían en la semana, por día, dos o tres horas y no se vale, es por eso que estamos luchando, para que nos hagan caso", explicó la señora Rosa Elena Canales.


"Son las construcciones esas que están haciendo que se están robando toda el agua, porque da la casualidad que ellos sí tienen y nosotros no tenemos y hasta alberca tienen, entonces no nos vamos a ir de aquí hasta que alguien venga y nos dé una solución porque ya estamos hartos", exclamó Georgina, quien lleva toda su vida, 23 años, viviendo en Balcones de Santa María.


"Imagínate para acarrear un bote de 20 litros, una señora como yo de 60 años, de la tercera edad, pues está cañón, estamos exigiendo que nos reestablezcan el suministro de agua porque en estos 23 años es la primera vez que tenemos estos problemas, nunca los habíamos tenido, por lo tanto la mayoría de los habitantes de la colonia no contamos ni con cisterna ni con tinacos", lamentó Isabel Hernández, con más de dos décadas como vecina de la colonia.


Después de dos horas de protesta, caos vial y afectaciones al transporte público, finalmente se presentó en el punto el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, quien reconoció que esa zona no recibe agua de la presa Calderón, por lo que la sequía no les afectaba, sin embargo, al hacer la redistribución en la ciudad es que surgieron los problemas.


"Aquí no llega agua de la presa Calderón, aquí no, dejó de llegar en gran parte de la ciudad, para tratar de ayudar al resto de la ciudad, se distribuyó el agua de todo lo que nos queda de las otras fuentes, que son Chapala y los pozos profundos; vimos que eso no nos funcionó", reconoció Torres Lugo mientras dialogaba con los manifestantes sobre los carriles de avenida Colón.


Pero ante los señalamientos de vecinos de que la falta de agua estaría relacionada con la llegada de nuevas torres de departamentos a la zona, que sí tienen agua e incluso albercas, el funcionario se comprometió a una revisión de la conexión de los nuevos desarrollos a la red, y buscar alternativas para la colonia Balcones de Santa María.


"Cuando se llevó a cabo esa construcción, ellos dejaron de tener agua, por un lado, por otro lado, ellos tienen un tanque en la parte superior que no ha tenido funcionamiento desde hace años por una cuestión estructural, el compromiso es mandar la próxima semana a ingenieros estructuristas a que hagan un diagnóstico del tanque y ver qué tan posible es rehabilitarlo y echarlo a andar", detalló sobre los compromisos el director del SIAPA, luego de llegar a acuerdos con los manifestantes.



Ante los acuerdos, la vialidad y el tren ligero fueron reabiertos alrededor de las 5 y media de la tarde, y los vecinos se retiraron con el compromiso de recibir suficiente agua directamente en sus viviendas.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias