Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Cierran discusión sobre Ley de Desaparición con ausencia de diputados

Cierran discusión sobre Ley de Desaparición con ausencia de diputados
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
31-01-2020

Con la ausencia de diputados durante los tres días que duró la discusión y análisis de leyes en torno a la desaparición, este viernes terminaron las mesas de trabajo relacionadas con el tema en el Congreso de Jalisco.

Familias y expertos en Derechos Humanos acordaron continuar con trabajo conjunto para exigir que su postura se vea reflejada en la legislación, advirtió la integrante del colectivo Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez, al leer un pronunciamiento.

"Nos imaginamos que el hecho de ir al Congreso, a sus oficinas, garantizaría su presencia y sobre todo su escucha, pero no fue así. Desde el primer día hicimos un llamado a las diputadas y diputados, particularmente a las que presiden las comisiones que van a dictaminar las iniciativas de ley, para que se sumaran a las mesas de trabajo y nos pudieran escuchar y con ello comprender nuestras propuestas para poder respaldarlas desde las comisiones hasta su discusión en el pleno", señaló la hermana de Miguel Ángel Chávez Cárdenas, desaparecido desde el año 2014.

"A pesar de eso, las familias, las personas expertas y las organizaciones de derechos humanos continuamos los trabajos toda vez que es un tema que nos interesa y que nos ha aquejado durante años. Por ello, aún con la ausencia de las diputadas y diputados decidimos seguir haciendo lo que hemos hecho durante tantos años y seguiremos trabajando para lograr que las leyes atiendan a la realidad de Jalisco", advirtió Esperanza Chávez.

El pronunciamiento fue firmado por los colectivos de familias de personas desaparecidas Entre Cielo y Tierra, y Por Amor a Ellxs, además del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, la Asociación 22 de Abril en Guadalajara y el Centro de Derechos Humanos por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, del ITESO.

Los colectivos y organizaciones mantienen la exigencia para que el Congreso del Estado sesione de manera conjunta y de forma participativa con la ciudadanía al dictaminar tanto la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco, como la Ley Especial de Declaración de Ausencia por Desaparición y la Ley Estatal de Atención a Víctimas.

Las comisiones legislativas que se encargarán de la dictaminación son la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, presidida por el panista Jorge Eduardo González Arana, quien sí asistió a las mesas de trabajo; la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, presidida por la morenista Érika Pérez García, quien asistió de forma intermitente; la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el perredista Enrique Velázquez González, quien estuvo ausente de los trabajos; y la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, encabezada por la panista Claudia Murguía Torres, quien también faltó a las mesas de trabajo con las familias.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias