Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Cierre de mina San Rafael afecta a Cosalá

Cierre de mina San Rafael afecta a Cosalá

El cierre de la mina San Rafael de la empresa canadiense American Gold, en el municipio de Cosalá, ha generado el desempleo de al menos 330 pobladores del lugar. El cierre se registró el pasado 29 de enero debido a que un grupo de trabajadores del sindicato Nacional de Trabajadores minero Metalúgicos y Similares de la República Mexicana, liderados por el senador Napoleón Gómez Urrutia, que desconocieron a su líder Javier Villarreal, ya que se descubrió que en el contrato colectivo firmado por el sindicato, no se reconocían bonos de productividad, servicios médicos y que la empresa maquillaba cifras ante Hacienda. Hoy el cierre de la mina San Rafael pesa económicamente en dicho municipio minero.

"Cuando se cierra una mina le pega a la economía de los habitantes de Cosalá.Daña mucho. Las minas tienen que abrirse para que el municipio de Cosalá tenga sus ingresos y así Cosalá se beneficie de las minas y el turismo", comentó José Alberto Sánchez, habitante de Cosalá.


En Guadalupe de Los Reyes existen cuatro minas pero que emplean a pocos trabajadores. De los 19 mil habitantes que se distribuyen en el municipio cosalteco la gran mayoría se emplea en las minas. Otra economía es el turismo pero con los estragos de la pandemia no ha sido redituable. El trabajo de la minería se explota desde el año 1602 en Cosalá hasta la fecha solamente que en aquella época era gambusinos, expedicionarios franciscanos, jesuitas, españoles y alemanes. Hoy son empresas canadienses.  

 

"La primera mina fue la de Guadalupe Los Reyes que empezó a operar en 1850 es mina de Guadalupe y también empezó la mina de Tapajoyas que son las dos minas más importantes en el municipio", dijo el habitante de Cosalá.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias