El Gobernador Pablo Lemus Navarro anunció que las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), ubicadas en Zapopan, serán sede del Parque de Semiconductores Avanzados de Jalisco y albergará el proyecto federal Kutsari.
A la par de este anuncio se firmó un convenio de colaboración académica entre el Gobierno de Jalisco y el CINVESTAV, que permitirá la formación de ingenieras e ingenieros vinculados a la industria electrónica, y particularmente, en el diseño de semiconductores.
El parque se desarrollará en dos fases, con la primera etapa se habilitará un espacio provisional en la segunda planta del CINVESTAV, con capacidad para alrededor de 40 estudiantes por turno.
Posteriormente, construirán el complejo definitivo dentro del mismo CINVESTAV, con una superficie aproximada de 4 mil 600 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, que incluirán laboratorios, aulas, áreas de innovación y espacios de vinculación con la industria.
El proyecto contará con sedes satélite para ampliar su alcance en áreas específicas. La primera estará ubicada en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, donde instalarán un laboratorio de Ensamblaje, Pruebas y Empaquetado para semiconductores (ATP, por sus siglas en inglés).