Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Ciudadanos no siguen recomendaciones para evitar mosquitos

Ciudadanos no siguen recomendaciones para evitar mosquitos

Las acciones por parte de los propios vecinos  han bajado, para mitigar los daños por el mosquito Aedes Aegypti; transmisor de enfermedades como: Dengue, Zika y chikunguña, comentó, Ezequiel Magallón Gastélum, Director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del CUCS, 

"Y si es cierto, la especie humana, es un organismo, que no entendemos,porque si ve que está causando un problema , no toma acciones, Dengue, Zika y Chikunguña, es una enfermedad que ya llegaron para quedarse , de las cuales tenemos que convivir desde hace años ."


Es necesario, que no se tome a la ligera por parte de la población en general, para tener los cuidados necesarios en casa y así evitar la propagación del mosquito.


El mosquito, tiene una reproducción bastante acelerada, ya que en tres días es capaz de poner hasta 100 huevos, por lo que fumigar con insecticidas para evitar contraer Dengue, Zika y Chikunguña,no mataría los huevos, de esta especie, sino las acciones que realicen las comunidades que tienen una mayor problemática por este enfermedad así como todas las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


"Pero si te dicen que ya está esta alarma, que ya hay todos estos casos, y te están exhortando, que te apliques pues no sé qué necesita la comunidad para aplicarse, porque él realmente , el número, tendríamos que rebasar este número y tendría que sostenerse para poder declarar lo otro, no necesitas eso."


Aunque, el  incremento de brotes en algunas colonias de la ZMG por dengue, aún no son los necesarios para declarar una pandemia.


Algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud Jalisco, Para prevenir la picadura del mosquito y evitar contraer Dengue son: 


  • Para prevenir la picadura del mosquito

- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.

- Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

- Utilizar insecticidas domésticos.

  • Para prevenir la reproducción del mosquito

- Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

- Mantener los patios y jardines sin maleza y destapar los desagües de lluvia en los techos.

- Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellena huecos de tapas y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

- Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

- Ordena los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

- Mantén tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Elimina el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

- Mantén limpias, cloradas o vacías las piletas de tu casa.

- Colabora con los municipios durante las tareas de descacharrización

Para reportar casos sospechosos de dengue: 33-3030-5000 extensión 35065 en horarios de oficina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias