Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Clases a distancia; el nuevo reto de la educación

Clases a distancia; el nuevo reto de la educación
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
25-08-2020

Las aulas se cambiaron por pantallas virtuales y de televisión; así fue como este 24 de agosto un millón 715 mil 153 estudiantes de educación básica en Jalisco arrancaron el ciclo escolar 2020-2021 a distancia dadas las circunstancias de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, este nuevo sistema de aprendizaje a distancia se ha convertido en el nuevo reto de la educación, esto tras la existencia de una brecha digital que no da acceso total a los pequeños a internet, televisión o algún aparato inteligente que les permita seguir las clases. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco cuenta con 7.8 millones de habitantes; de los cuales, 5.4 millones tienen acceso a internet; es decir, apenas un 70% de la población, mientras que el 30% restante tiene acceso a redes gratuitas pero con conexiones deficientes. 

ACCESO A INTERNET EN JALISCO: INEGI, 2018  

7.8 millones de habitantes

5.4 millones tienen acceso a internet

2.4 millones tienen acceso a redes gratuitas

Además, hasta 2018, en el estado, el 95.8% de los hogares contaban con un televisor; de los cuales, el 21.7% era televisión analógica, el 51.9% digital y el 26.3% ambas.

HOGARES CON TELEVISIÓN: INEGI, 2018 

95.8% de los hogares contaban con un televisor

21.7% contaban con televisión análoga

51.9% contaban con televisión digital

26.3% contaban con televisión análoga y digital

Esta carencia tecnológica se ha convertido en el principal problema para el desarrollo de este curso escolar atípico, pues los docentes han hecho sus planeaciones conforme a las posibilidades de sus alumnos y así asegurarse de que el aprendizaje sea igualitario, eso sí, aseguran que no es lo mismo a las clases presenciales.

"La dirección de la escuela implementó reuniones vía Meet que por ejemplo, en un salón de 47 niños, 30 papás si tienen el acceso; sin embargo, tienen dificultad laboral, tienen dificultad del internet y usan sus datos (...) todavía, te soy sincera, no tenemos la estrategia aterrizada, pero de que se va a utilizar, se va a utilizar, porque justamente hay niños que no tuvieron acceso a estos recursos en su casa y nuestra base va a ser, te pedimos que estés atento de la programación de televisión para poder evaluar de alguna manera los aprendizajes que debes de dominar en este periodo de estudio", mencionó Gabriela Orta, docente de secundaria.

Incluso hay padres que a pesar de contar con acceso a internet, sólo cuentan con una computadora y al tener más de un hijo es difícil compartir los dispositivos. 

"Tengo una y pues la divido en los tres, y con el celular a veces que puedo hacer alguna clase con alguno con el celular pero no es igual, por ese lado sí está complicado", dijo Mónica Agraz, madre de tres niños.

En Jalisco hay un millón 715 mil 153 alumnos de educación básica y 56 mil 232 de educación Media Superior, de 13 mil 647 escuelas y 81 mil 599 docentes. 

EDUCACIÓN EN JALISCO  

1 millón 715 mil 153 alumnos de educación básica

56 mil 232 alumnos de educación Media Superior

13 mil 647 escuelas

81 mil 599 docentes

Las clases se seguirán a través de la plataforma Recrea Digital de la Secretaría de Educación Jalisco, asesorías personales, un correo institucional para docentes y estudiantes; así como la programación de Aprende en Casa II, que cuenta con ocho canales de televisión.

Se prevé que las clases en línea arranquen pronto, sin embargo, el avanzar de la pandemia será la que determine el movimiento del ciclo escolar. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias