Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Clausuran fraccionamiento El Mirador por irregularidades ambientales en El Salto

Clausuran fraccionamiento El Mirador por irregularidades ambientales en El Salto
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-01-2021

Fue clausurada la obra de construcción de casi 6 mil casas en el fraccionamiento El Mirador, en El Salto.

La clausura sorprendió a los vecinos que ya compraron una vivienda, quienes lamentaron la falta de información por parte de la constructora, Casas Bali, y aunque es un fraccionamiento nuevo, algunos habitantes advirtieron problemas en el servicio de agua potable.

"Sí tenemos agua, luz, de eso no me quejo, pero la clausura sí es algo que nos preocupa, es un patrimonio para nuestros hijos, más que nada", contentó la vecina Dalia.

"Sí me gustó haber comprado aquí, nada más el único problema fue la clausura, la verdad no tengo idea del porqué; pues yo siento que a lo mejor se puede arreglar, la verdad", dijo Brenda Patricia Magaña Pérez.

"Hay veces que no tenemos agua, anda medio malón en ese aspecto; yo no estaba enterado, hasta ahorita que vi allá la lona de clausurado; no nos han dicho nada y también se me hace raro, nos debieron haber notificado desde un principio", considera el vecino Gustavo, con seis meses habitando en el fraccionamiento.


La construcción ponía en peligro el derecho al medio ambiente, según la resolución del 15 de enero emitida por el Juzgado federal Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa, por lo que el Ayuntamiento de El Salto clausuró la obra por orden judicial, confirmó el Director Jurídico del Municipio, Roberto Paoli.

"Lo único que te puedo decir al respecto es que nosotros, efectivamente, acatamos lo instruido por un juez de distrito; fue derivado de una primera visita de verificación que se realizó en donde se encontraron algunas observaciones que las áreas técnicas correspondientes detectaron y se informó de esa manera, en su momento, al Juzgado de Distrito que requirió esa visita de verificación", asegura el funcionario municipal.

Y aunque ya se impuso la clausura, las cámaras de Meganoticias captaron maquinaria todavía trabajando, por lo que el funcionario municipal se comprometió a hacer valer la orden del juez.

"Estaremos nosotros haciendo valer el respeto a lo que ya una autoridad judicial determinó; yo desconozco si actualmente están siguiendo las obras, digo, tú ahorita me lo estás manifestando, habrá que verificar si es de esa manera", advirtió Roberto Paoli.

De acuerdo con la resolución del tribunal, se detectaron diversas irregularidades:

Irregularidades detectadas en el fraccionamiento El Mirador:

  • No se presentó autorización en materia de factibilidad ambiental
  • Derribo de árboles sin autorización
  • Carece de equipo de protección personal para áreas de trabajo
  • Falta de documentación sobre protección civil y estudio de riesgo
  • No presentaron planos hidráulicos, sanitarios y descargas
  • Ausencia de dictámenes de uso de suelo y residuos peligrosos

En torno a la clausura, fue solicitada la postura de la empresa responsable, Casas Bali, pero hasta el momento no ha dado una respuesta.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias