Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Coespris advierte que no actúa en contra de negocios

Coespris advierte que no actúa en contra de negocios

El fin de semana, restauranteros de Colima se manifestaron en contra de los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Salud, al considerar que están siendo muy rigurosos con el sector y constantemente les clausuran los negocios, mismos que han cumplido al 100% con las medidas de seguridad sanitarias. Al respecto, el Coordinador Estatal Contra Riesgos Sanitarios, Antonio Fermín Ochoa Meillón, explicó que los operativos sanitarios son parte del esquema de control para fomentar las prácticas de higiene en medio de la pandemia por Covid-19 y aclaró que no están actuando en contra de los empresarios.

"Con el que se ha logrado parte del control explosivo de casos y colapso de la atención médica, con esta acción se contribuye de manera directa al control y peligros de riesgos sanitarios del virus Sars-CoV-2 que es el verdadero enemigo invisible contra el que se actúa durante la pandemia y no contra los propietarios de los negocios".

Los inconformes precisaron que la pandemia por Covid-19 ha afectado a más de 7 mil unidades de negocio en el estado, las cuales, generan más de 30 mil empleos directos, por lo que además solicitaron la extensión de los horarios establecidos actualmente, el cual solo les permite operar hasta las 12:00 de la noche, al respecto, el funcionario estatal precisó que para que los negocios puedan retomar actividades, tienen que registrarse en el sistema de reapertura económica del estado (www.saludcolima.gob.mx/coronavirus) en donde se indican los pasos a seguir para registrar su capacitación y protocolos sanitarios. Una vez registrados deben elegir la guía del negocio según el giro y deben cumplir con la capacitación virtual para obtener la carta compromiso.

"Hay que aclarar que la carta compromiso es con la finalidad de que acepten haber entendido cuál es el objetivo y la finalidad y la correcta aplicación de protocolos/los cuales, incluyen horarios de servicio y cantidad de aforo, las medidas son para todos, no para unos cuantos, los protocolos no son validados exclusivamente por la autoridad sanitaria, si no que también especialistas de sanidad, protección civil y de la instancia que garantiza la justicia y gobernabilidad del estado".

Finalmente, informó que durante la contingencia se han realizado 9 mil 340 visitas a establecimientos para darles la orientación, capacitación y asesoría, de los cuales, se han suspendido a 23 por el inclumplimiento en la norma de seguridad. Dijo que de los más de 40 mil establecimientos registrados en la Secretaría Fomento Económico solo el 3% que representa 1 mil 351 se han registrado en el SIREC, lo que significa que falta más atención y apoyo por parte de integrantes de las diferentes cámaras empresariales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias