Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Colectivos apoyan búsqueda de restos humanos en predio de Tepatitlán

Colectivos apoyan búsqueda de restos humanos en predio de Tepatitlán
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
23-02-2021

Familiares de personas desaparecidas agrupados en el Colectivo Altos Sur, acuden diariamente al rancho asegurado en la delegación de San José de Gracia, municipio de Tepatitlán, para acompañar y vigilar los trabajos de exploración que realiza la Fiscalía de Jalisco en busca de restos humanos.

El predio quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de la República desde mayo del 2020, luego de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes del crimen organizado, pero pasaron ocho meses sin que se realizaran trabajos para buscar fosas clandestinas o restos dentro del terreno, hasta que el Colectivo comenzó a presionar.


La exploración arrancó el miércoles pasado, de la mano de integrantes del colectivo, y ya han sido localizados restos que están siendo analizados en Ciencias Forenses.


"Detectar las zonas que a nosotros nos parecía que podría haber algo en el suelo o sobre el suelo, informábamos, la fiscalía estaba al tanto para poder buscar ahí al inicio, ya cuando salimos llega el perito y empiezan a hacer una búsqueda de las zonas clave; el primer día nada más los restos que estaban por arriba del piso fue lo que se detectó, ya lo mandan al Servicio Médico Forense (SEMEFO) a analizar, y ya el viernes estuvieron igual compañeros del colectivo y nos informaron que el viernes ya localizaron más restos calcinados en la parte de atrás de la finca", explica mientras permanece afuera del rancho asegurado por elementos de seguridad.


Este martes continuaron los trabajos por parte de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, apoyados por perros para detectar posibles restos humanos, así como elementos de Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad y policías municipales de Tepatitlán.


Las integrantes del Colectivo Altos Sur explican que acuden diariamente, aunque no siempre les permiten ingresar, para tener la certeza de que las autoridades realmente hacen el trabajo de búsqueda.


"Porque de alguna forma, ya con los procesos previos que hemos tenido de cuando denunciamos, de cuando dábamos información a las autoridades y que veíamos que no había mucho movimiento, o nada de movimiento, como para investigar realmente los casos, pues queríamos cerciorarnos de que sí se esté realizando el trabajo y de alguna forma también es parte de nuestro proceso, de tener certeza de algo, creo que es eso, buscar la certeza, es parte de estar aquí todos los días", señala.


El Colectivo Altos Sur está formado por alrededor de 40 familias que buscan a sus seres queridos, quienes se van rotando para acudir a participar y vigilar los trabajos de exploración en el predio.


Además de los restos, en el terreno han sido localizados cartuchos percutidos de armas y lo que parece un campo de entrenamiento del crimen organizado.


En la región Altos Sur de Jalisco, integrada por 12 municipios, hay 624 personas desaparecidas y no localizadas, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.














Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias