Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Colectivos exigen salida de Secretaría de Igualdad Sustantiva

Colectivos exigen salida de Secretaría de Igualdad Sustantiva


Integrantes de diferentes colectivos que defienden los derechos de las mujeres exigen la salida de Fela Pelayo como Secretaria de Igualdad Sustantiva, luego de que se diera a conocer que no cuenta con el grado de licenciatura para estar al frente de la dependencia estatal, con lo que, señalan, incurre en irregularidades al firmar documentos ostentando una profesión que no tiene.


Es por ello que piden a los órganos de control se investigué ésta y otras irregularidades y se denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.


"Eso nos parece una falta muy grave, pero también nos parece incluso que estamos ante la comisión de delitos penales que tendrían que investigar se por parte del Comité Anticorrupción, porque es un acto de corrupción por supuesto usurpar funciones", detalló Lupita Ramos presidenta de Cladem Jalisco.


Además exigen al Gobierno del Estado que emita la convocatoria para la conformación del Consejo Ciudadano de Mujeres, el cual no se ha integrado a más de año y medio de que fue creada la Secretaría de Igualdad Sustantiva.


Dicho consejo estaría integrado por personas de la sociedad civil y de la academia, y su función sería ayudar en la elaboración de políticas públicas que beneficien a las mujeres.


"Ni siquiera han emitido las convocatorias necesarias para la conformación de estos consejos, estás instancias que permitirían la participación de la sociedad civil. Esto te habla de poca transparencia y de pocos procesos desensibilización y diálogo, sociedad civil", apuntó.

Agregó que  el Gobierno Federal retiró 5.8 millones de pesos que estaban destinados para la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación desde noviembre del 2018 en Jalisco, con lo cual se afectan diversos programas que estaban destinados para la atención de mujeres violentadas en los municipios que integran esta alerta como son Tlaquepaque y Tlajomulco entre otros.


Es por ello que integrantes exigen que regresen estos recursos. Sin embargo advierten que no debe ser pretexto para que el Gobierno del Estado deje de atender estos programas.


"Nosotros estamos en una exigencia con el Gobierno Federal para que se regresen esos recursos, como estaban destinados a los estados. No tiene por qué ser una justificación un pretexto no atender cientos programas porque no están recibiendo los recursos federales", recalcó Lupita Ramos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias